Pablo Escobar está de regreso en la pantalla grande

El cineasta Fernando León de Aranoa presenta en las salas de cine una historia de poder, tragedia y amor; la protagoniza Javier Bardem.

Por Gabriela Acosta

Fernando León de Aranoa tiene un gran número de títulos como guionista, y como director suma 13 cintas, entre largometrajes y documentales.

Ha realizado A perfect day, Sabina, Amador, y Barrio, entre otros filmes, pero ahora presenta en México Escobar, la traición protagonizada por los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz.

El cineasta español tenía mucha curiosidad de acercarse a la vida de Pablo Escobar, y al tener en sus manos el libro Amar a Pablo de Virginia Vallejo, lo demás vino solo.

La película ofrece la historia de Pablo Escobar, centrada en sus 10 años de extradición. Esto se cuenta desde la perspectiva de Virginia Vallejo, una periodista que tiene una relación cercana con Escobar y proporciona un acceso altamente efectivo a la mente de Escobar.

“Me gustan esas historias complejas, que enfrentan las emociones y situaciones de los personajes. Soy un narrador de cuentos, me gusta explorar y desde siempre me sentí atraído por su vida que pareciera de ficción, pero es real".

"Llena de excesos, violencia y sangre que dejó huella, que aún duele en todo el mundo. Además retratar a un tipo que era tierno en su familia, pero que tenía esa obsesión de sobresalir, por eso creo que sigue inspirando relatos en la pantalla".

 

Con la consigna de seguir la narración del libro, el director explicó que fue escritor pudo explorar diferentes vertientes.

“Era como tener cerca a Pablo Escobar, conocer detalles tan íntimos, dolorosos y al mismo tiempo tan indescriptibles. El libro es un viaje, desde el poder a la opulencia, pasando por momentos muy oscuros llenos de tragedia".

"Pero lo que más me sorprendió en los escritos de Virginia (Vallejo) es un viaje de la mano del narcotraficante y un país completo”.

León de Aranoa reveló que en sus charlas con el protagonista Javier Bardem, uno de los retos era mostrar el lado "humano" de Pablo Escobar en el filme.

El nombre de uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo ha sido llevado a la pantalla grande y chica, y parece que seguirán por muchos años.

“La magnitud de Escobar continuará con los años, porque cada vez se hace más legendario. En cada rincón de Colombia está marcado su nombre y se recuerdan sus acciones; además surgen nuevos rumores, anécdotas y detalles de su vida, su historia es enorme y durará por mucho tiempo”.

Como cineasta, explicó que gusta de hacer relatos, impulsado por la pasión.
“No quiere ser un cineasta que se queda en un solo lugar, puedo filmar en España o Hollywood; al final, hago cintas o proyectos motivados por la pasión, aunque suene muy romántico [risas]”.

Al cuestionarle si le gusta reflejar aspectos complicados del ser humano respondió: “Si y no, por eso somos  humanos”.

Escobar en la pantalla

Blow (2001). Blow fue una de las primeras películas que se refirió al poder y la influencia que tenía Pablo Escobar dentro del mundo del narcotráfico.

Escobar, el patrón del mal (2012). Serie exitosa serie que reflejó el perfil que construyó Escobar con los años. La personificación de Escobar estuvo a cargo del colombiano, Andrés Parra.

Escobar: Paraíso perdido (2014). La última película que se ha influenciado en la historia de Pablo Escobar y protagonizada por Benicio Del Toro.

Narcos. La producción de Netflix es una visión más estadounidense, incluso narrada por un oficial de la DEA obsesionado con atrapar al colombiano.

¿De qué trata Escobar, la traición?

Narra el ascenso y caída de uno de los mayores narcotraficantes de la historia, Pablo Escobar, y su apasionada y tormentosa aventura amorosa con la periodista colombiana más famosa del momento, Virginia Vallejo, a través de su reinado del terror que destrozó un país entero.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo