Entretenimiento

Playmobil tendrá exposición de coleccionistas en Guadalajara

El juguete cumple 44 años de historia, y busca atraer nuevo público al Museo de las Artes Populares de Jalisco.

Bajo el título de Playmohistoria Guadalajara llega al Museo de las Artes Populares de Jalisco con el apoyo de la Secretaría de Cultura una pequeña muestra de las piezas de Playmobil que forman parte de diez coleccionistas de la Zona Metropolitana de la ciudad.

Playmohistoria Guadalajara surge de la iniciativa de coleccionista que se unieron y nos buscaron para un espacio, se nos hizo buena idea que estuviera en el Museo de las Artes Populares. Había gente muy tradicionalista que me decía: ‘¿cómo vas a meter Playmobil al museo cuando no es un juguete tradicional?’, a los mejor no es un juguete de antaño, pero tiene una tradición con una trayectoria de 44 años y que ha marcado a generaciones. Creo que es un buen combo unir lo tradicional con lo contemporáneo, porque el juguete está en continua evolución”, dijo Francisco Galindo encargado del museo.

 

Fue en 1971 cuando se presenta por primera vez Playmobil en el salón de Núremberg con gran éxito, y ahora se verá una pequeña muestra de su legado.

“Esta es la tercera vez que hacemos la exposición, la primera fue en 2016 y luego 2017. Hay mucho coleccionismo de Playmobil en Guadalajara. Las piezas que la integran hacen una expo nostálgica, pues se verán juguetes del pasado y novedades”, compartió Aldo Alatorre, uno de los coleccionistas.

Con piezas que datan de 1978, se exhibirá la finalidad para lo que fueron diseñadas las pequeñas piezas.

“Para hacer esta exposición se revuelven cosas antiguas y nuevas. Hay una maqueta de vaqueros con puros caballos de los primeros que salieron en 1978. Es un juguete interesante porque ayuda a la creatividad y a diferencia de la competencia (Lego), es para hacer personajes no tanto para ensamblar, para hacer roles y estimular historias”, añadió Aldo.

Millennial

Francisco Galindo, quien está al frente del Museo de las Artes Populares reveló que este tipo de “exposiciones gancho” buscan atraer la atención de los jóvenes.

“La idea es romper paradigmas que dentro de la colección permanente esté la temporal. Con las exposiciones gancho no solo traemos a nuevo público como los millennial, para que conozcan los juguetes de antaño y las artesanías que se producen en Jalisco. Son difíciles (millennial) son muy digitales, es difícil atraerlos, por eso la exposición es un escaparate para que ellos vengan al museo y lo conozcan».

 

Exposición

6 maquetas

4 de tamaño regular y dos gigantes

10 coleccionistas

 

Historia

En 1876, Andreas Brandstäter fundó la empresa en Fürth (Baviera) para producir artículos ornamentales y seguros.

En 1921 la compañía fabricaba principalmente productos metálicos como teléfonos y cajas registradoras.

En 1954 cambió su producción hacia el plástico, desarrollando, entre otras cosas algunos juguetes de plástico como coches o el famoso hula hoop.

En 1973, en plena crisis del petróleo, la empresa decide que debe reducir el tamaño de sus productos. Hans Beck, jefe de desarrollo de Geobra tuvo la idea de realizar vehículos de plástico más pequeños que los que fabricaba la empresa con unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios. Hans Beck es reconocido unánimemente como el padre de Playmobil.

El diseño de los muñecos de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas… en definitiva, una figura humana pero muy simple.

Los Playmobil incluyen figuras de adultos, ancianos, niños y bebés. También hay todo tipo de animales, incluyendo un modelo de Arca de Noé.

Durante mucho tiempo la marca distintiva de las figuras femeninas adultas fue la minifalda; más tarde se incorporó la falda larga y una de las últimas modificaciones fue agregar senos a las figuras femeninas.

Inauguración

10 de agosto a las 19:00 horas. Museo de las Artes Populares de Jalisco San Felipe 211 esquina Pino Suárez, Centro de Guadalajara, Jalisco.

 

También te puede interesar:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos