Entretenimiento

Grandes sucesos en la vida de Aretha Franklin

De acuerdo con su publicista, la cantante murió en su casa de Detroit

La cantante estadounidense Aretha Franklin falleció este jueves, a los 76 años de edad, víctima de cáncer.

De acuerdo con su publicista, la cantante murió en su casa de Detroit. Aretha Franklin se encontraba semiretirada de los escenarios desde 2017, cuando dio una actuación en Filadelfia. Su actividad pública disminuyó con el tiempo desde que se le diagnosticara cáncer en 2010.

 

Una cronología de los grandes sucesos en la vida y obra de Aretha Franklin:

Marzo de 1942 — Aretha Franklin nace en Memphis, Tennessee. Su padre, un prominente ministro bautista con conexiones en la música góspel, muda a su familia brevemente a Buffalo antes de radicarse en Detroit cuando Aretha tenía 2 años. Ella consideraría a esta ciudad su hogar la mayor parte de su vida, y siempre estaría estrechamente asociada con su enorme tradición musical.

1956 — Franklin lanza su primer álbum, una colección de góspel titulada «Songs of Faith», grabado en la iglesia de su padre cuando tenía 14 años.

1961 — Franklin se casa con su manager, Ted White. Se cree que su matrimonio turbulento, que duró ocho años, inspiró su interpretación de muchas canciones.

Febrero de 1961 — Franklin lanza su primer álbum para Columbia Records. Tendría solo éxitos menores con el sello, que la empujó hacia el jazz y canciones de espectáculos musicales, apartándola de sus raíces góspel.

Noviembre de 1966 — Franklin firma contrato con Atlantic Records, donde el productor Jerry Wexler la alienta a abrazar su emblemático sonido de soul y góspel. Varios clásicos le siguen de inmediato, incluyendo «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» y «Chain of Fools».

Febrero de 1967 — Franklin graba «Respect», el himno que definió su carrera. La canción alcanza el No. 1 de la lista pop de Billboard, Franklin gana dos premios Grammy y se convierte en una estrella internacional. Un mes después el tema abriría su exitoso álbum «I Never Loved a Man the Way I Love You».

Junio de 1972 — Franklin lanza un álbum de góspel en vivo, «Amazing Grace», en medio de un resurgimiento en la música espiritual. Vende más de 2 millones de copias y se ubica entre sus más grandes éxitos.

Enero de 1977 — Franklin canta el himno «God Bless America» en la investidura de Jimmy Carter.

Junio de 1980 — Se estrena la exitosa película de comedia «The Blues Brothers», en la que Franklin canta «Think» en una de las escenas más recordadas. Fue una señal de que los 80 serían un renacimiento para su carrera.

Julio de 1985 — «Freeway of Love», del álbum de Franklin «Who’s Zooming Who», se convierte en su primer éxito en el Top 10 en más de una década.

Enero de 1987 — Franklin es la primera mujer incorporada al Salón de la Fama del Rock & Roll.

Abril de 1987 — «I Knew You Were Waiting (for Me)», un dueto con George Michael, llega al No. 1 en las listas de popularidad.

Diciembre de 1994 — Franklin, con 52 años, se convierte en la persona más joven que haya sido seleccionada para los honores del Centro Kennedy. En su homenaje, el presidente Bill Clinton dice que él y la primera dama la consideran una de sus artistas favoritas. «Se puede decir que Hillary y yo fuimos a la universidad y la facultad de derecho con Aretha porque rara vez hubo un día en que no escucháramos una de sus canciones», dijo el presidente.

Septiembre de 1999 — Franklin recibe la Medalla Nacional de Artes y Humanidades del presidente Bill Clinton, quien dice que la cantante «trajo alegría en un día lluvioso y ternura a un corazón endurecido».

Noviembre de 2005 — El presidente George Bush le otorga la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo galardón civil de la nación.

Febrero de 2008 — Franklin gana su último Grammy — su 18vo — a mejor interpretación de góspel por «Never Gonna Break My Faith» con Mary J. Blige. Sus premios también incluyen el Grammy a la Trayectoria y Leyenda Viviente.

Enero de 2009 — Franklin canta el himno «My Country, ‘Tis of Thee» en la investidura de Barack Obama.

Octubre de 2014 — La versión de Franklin de «Rolling in the Deep» de Adele llega a la casilla No. 47 de la lista de Billboard de R&B. Es su 100mo sencillo en las listas de popularidad, y es la primera mujer en lograr ese hito.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos