Entretenimiento

Mariachis del mundo invaden Jalisco

Este lunes arranca el Encuentro Internacional del Mariachi que celebra su 25 aniversario; serán 14 días dedicados a la música mexicana.

Todo está listo para que este lunes 20 de agosto y hasta el 2 de septiembre, se lleve a cabo la edición número 25 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con la intención de promover la tradición de la música de mariachi, denominado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se buscar enaltecer las tradiciones mexicanas.

“Vivimos una época en donde se fusionan los sonidos, no es que estemos en contra de eso, pero nuestra tarea es difundir las raíces y el sonido natural del mariachi».

«Sabemos que se ha tenido que modificar, por la cuestión de las nuevas generaciones, pero un verdadero mariachi respeta la manera en que nació”, señaló Carlos Mateos, director del encuentro.

Añadió que tras un cuarto de siglo, el encuentro ya vive su madurez.

“Estamos en plena madurez, porque el encuentro está catalogado dentro de los 300 mejores en el mundo; al final, no hay parte en el mundo que no sepa que el mariachi, el tequila y la charrería son los iconos de la mexicanidad que nacieron en Jalisco”.

En esta edición participan mariachis de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Japón y México.

 

Para no perderse

Récord Guinness

Por décima ocasión y de manera consecutiva, dentro del marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, se trata de romper el Récord Guinness con el mosaico de chaquira más grande del mundo. Se realizará el 20 de agosto en punto de las 10:45 de la mañana en la Plaza de la Liberación.

Galas

Se llevarán a cabo del 24 al 31 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Degollado. Se consideran las más representativas del encuentro ya que participan los mejores mariachis del mundo así como la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Habrá una gala pública, el domingo 26 de agosto a partir de las 18:00 horasen la Plaza Liberación. La entrada es libre.

Desfile

Con la presencia de 13 carros alegóricos, se realizará el domingo 26 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en el andador de Chapultepec de la Glorieta de los Niños Héroes.

Nueva sede

El Conjunto de Artes Escénicas se suma a los foros, y el 23 de agosto recibirá al Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Mariachi Nuevo Tecalitlán y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Conciertos

El sábado 1 de septiembre se llevará a cabo la presentación de Alejandro Fernández, en el Auditorio Telmex en punto de las 21:00 horas; el 2 estará la cantante Aída Cuevas en la Plaza Juan Pablo II a las 19:00 horas.

 

A detalle

6 galas de mariachi

1 concierto magno

1 gala de mariachi pública

1 desfile dominical

40 talleres de música

1 concierto de clausura

7 países

200 eventos

 

También te puede interesar:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último