Los Adioses sacude el machismo con poesía

La cinta mexicana retrata una visión distinta de la escritora y luchadora feminista, Rosario Castellanos Gabriela Acosta

Por Gabriela Acosta

La directora mexicana Natalia Beristáin y la fotógrafa Dariela Ludlow son las encargadas de hacer de Los Adioses, un largometraje cálido que relata la vida de la escritora Rosario Castellanos, no como una historia biográfica sino más personal, de su propia lucha contra los roles de pareja y el machismo.

“El personaje de Rosario Castellanos encabezó la lucha feminista en su tiempo, y en esta película dirigida por Natalia, su intención fue mostrar sus inquietudes muy personales. Ella encontró las cartas que Rosario le escribió a Ricardo Guerra, y ese fue el vehículo para mostrar la historia de la escritora. No es una película biográfica ni oficial, es un punto de vista de Natalia para retratar a una mujer en la vida cotidiana, que contrasta su faceta de escritora y luchadora feminista”, comentó Daniel Giménez Cacho para Publimetro.

 

Los Adioses se centra en la relación entre Castellanos y quien fue su esposo, Ricardo Guerra, a quienes dan vida Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho, respectivamente.

“Como escritora veo una valentía para mostrar las heridas, ir contra las tradiciones y es admirable, no sólo por valiente sino por lúcida. Me divertí mucho en el personaje porque tuve oportunidad de conocer a alumnos, alumnas, colaboradores, y platicar con la amante más importante que tuvo Ricardo Guerra, eso construyó al personaje”, añadió el reconocido actor de cine.

Para Giménez Cacho, Castellanos es una de esas figuras que el patriarcado ha hecho desaparecer.

“Las mujeres jóvenes puedan volver a verla como un referente en el que se proyecten, para subir a los hombros de Rosario y seguir la lucha. Para mí, el ver la cinta es recibir la poesía, la parte de ella como escritora y ver los servicios secretos del patriarcado que van haciendo que las figuras femeninas se vayan borrando”.

Karina Gidi obtuvo el galardón a la Mejor Actuación Femenina en la última edición de los Premios Ariel.

"Con Karina no había trabajado pero tenía muchas ganas de hacerlo. Compartimos la pasión de la actuación y el teatro. Y desde que la vi en el papel, le dije que se llevaría varios premios. Me gustó mucho Karina, me gustó su trabajo, me gustó todo lo redondo del tono que tienen los elementos, la ropa, la época y las decisiones que se tomaron del lenguaje cinematrográfico".

 

Estreno

24 de agosto en la República Mexicana.

¿De qué trata?

A principios de los años 50 en la Ciudad de México, Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana.

Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno.

 

También te puede interesar:

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo