Venezuela y Bolivia invierten el doble que México en educación universitaria

El país ocupa el lugar nueve del ranking, con una inversión pública de 1.1% del PIB, que representa menos de la mitad del líder, Costa Rica

Por Mario Mendoza

México se ubica entre los países que invierten poco presupuesto en educación universitaria en la región de América Latina, reporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según los datos, el país destina un presupuesto anual de 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se sitúa en la posición nueve del ranking, integrado por 20 naciones; a la altura de Jamaica, Argentina y Colombia, con el mismo porcentaje.

El organismo internacional precisa que México está muy por debajo de Costa Rica, Venezuela y Bolivia, que no sólo lideran la región con inversiones de 2.3%, 2% y 1.7% del PIB, respectivamente, sino que prácticamente duplican la inversión pública mexicana en educación universitaria.

De esta manera, México sólo supera los porcentajes que aplican naciones como Honduras, Chile, Panamá, Belice, El Salvador y Perú, que erogan entre 0.5% y 1% del PIB nacional en dicha materia.

México, lejos de líderes mundiales

A través del estudio Financiamiento y Gasto Educativo en América Latina, publicado a finales de 2017, el BID evidenció que, con la inversión de 1.1% del PIB, México apenas iguala la tasa promedio que registra toda la región de América Latina.

Sin embargo, dicho esfuerzo está muy lejos de los líderes globales e, incluso, las economías más fuertes de la región, los cuales superan el nivel mexicano hasta por tres décimas.

Por ejemplo, Estados Unidos, principal socio comercial del país, destina 1.4% de su PIB,  y Brasil, que representa a la economía latinoamericana más fuerte, eroga 1.2% de sus recursos.

Mientras que los países más desarrollados, que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, alcanzan una tasa promedio de 1.2% del PIB para costear la educación en las universidades.

Anitta Nicolás Corte/Publimetro

“Tendría que haber más mujeres en la política. Desde el momento en que tengamos más mujeres en universidades, vamos a tenerlas en política”, opinó Anitta nuestra editora invitada.

Educación universitaria en México en pesos y centavos

De acuerdo con las cifras oficiales, reportadas por el BID y la Secretaría de Educación Pública, México destina a la educación universitaria:

1.1% del PIB anual, equivalente a 247 mil 649 millones de pesos.

Tal inversión cubre la demanda de educación superior, a nivel licenciatura, de tres millones 945 mil alumnos.

Cada universitario recibe o dispone de un promedio de 62 mil 775 pesos anuales, que deben garantizar su acceso a clases, salarios de maestros, servicios administrativos, seguridad, mantenimiento de los planteles y esquemas para deporte, cultura y actividades recreativas.

México, inversión total en educación

El Banco Interamericano de Desarrollo indicó que:

  • El gasto total que realiza México en materia de educación pública, en todos los niveles, alcanza 5.3% del PIB; cantidad menor al 7.5%, 7.5%, 6.5%, 6.3% y 6.2% que destinan Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Jamaica y Belice, respectivamente.
  • De tal cifra, la proporción más importante es para la educación básica, con 2% del PIB para el nivel de primaria y 1.7% del PIB en secundaria.
  • Mientras que el presupuesto más bajo está en preprimaria, con 0.5% del PIB mexicano.
  • Cinco mil 343 escuelas de nivel superior existen en México y deben cubrir la necesidades educativas de más de 30 millones de jóvenes, de 15 a 29 años, reportan las cifras de la SEP e Inegi.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo