Entretenimiento

Ellas se empoderan en el pop

Cantantes expresan que el género les permite una mayor notoriedad y por eso hay más mujeres, a diferencia del rock o el metal

A diferencia del rock, el metal o el hip hop, donde el sexo masculino tiene un gran dominio, el pop se ha convertido en el espacio en el que las mujeres tienen una gran presencia, y es re­conocido su trabajo al igual que el de los hombres.

En los últimos años, em­poderar es un término que ha crecido en la industria del entretenimiento.

La palabra fue acuñada en la Conferencia Mundial de las Mujeres en 1995 en Bei­jing, China, para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los proce­sos de toma de decisiones y acceso al poder, lo que tiene un gran significado en las lla­madas minorías.

Actualmente esta expre­sión conlleva también otra dimensión: la toma de con­ciencia del poder que, indivi­dual y colectivamente, osten­tan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

El género de pop mantie­ne vivo el power girl, con una gran presencia de mujeres en las listas de popularidad, en festivales por todo el país, y sus voces son escuchadas por las masas.

Paty Cantú, JNS, Denisse de Belanova, así como Sofía Reyes, Belinda y Yuridia, son ejemplo de uno de los géne­ros más populares en México actualmente.

 

Paty Cantú

 

La cantannte tapatía realiza una gira de su nuevo disco titulado 333 .

“Tengo un proyecto que representa la diversidad en cuanto a géneros musicales. Estoy mezclando por el arte y no por conveniencia, porque va desde cumbia, electrónicas y canción urbana; lo mejor es que está siendo recibido de forma positiva. La música debe tener diferentes matices, para hacer llorar, para enamorar y hacer bailar”.
Paty Cantú ha sido criticada en redes sociales por sus posturas ante el tema de política y feminismo.

“Debería de decir muchas cosas maduras pero la realidad es que trato de enfocarme más en toda la gente que es maravillosa y positiva. Sí me toca ser atacada porque soy alguien muy vocal, sobre lo que pienso en general, entonces cuando tomas una postura te expones a ser juzgado por ellos. No puede llamarse igualdad si no es para todos”, dijo Paty Cantú.

La cantautora señaló que se ha sido difícil abrirse camino, pero el pop, permite una mayor libertad para las mujeres, en un ambiente más relajado a diferencia del regional mexicano o el rock.

“Me regañan por tomar posturas, por estar de un lado pero también del otro, solo quiero contribuir a los cambios positivos. Me gusta luchar por la mujer, por las minorías, siempre en pro de las cosas no en contra de nadie. A veces me dicen cosas bien agresivas y quisiera contestar bien grosera, esa es la verdad, pero tengo  que ser congruente con lo que estoy pidiendo. A los haters que odian por odiar  y abren cuentas para decirte que eres lo peor, a esos los bloqueo”.

 

JNS

La agrupación integrada por Karla, Melissa, Angie y Regi­na, que tuvo su reencuentro por primera vez en Guadala­jara en 2015 con su Tour Deja Vú, ahora promociona su ma­terial Metamorfosis por Espa­ña, Estados Unidos, México y próximamente Brasil.

“El pop siempre ha sido muy generoso y respetuoso con las mujeres, y eso permi­te que en la escena musical existan agrupaciones y solis­tas que llevan su música más allá de México. Todo lo que hemos logrado ha sido gra­cias al aprendizaje y discipli­na, ya sea en altas y bajas, a lo largo de estos años”, com­partió Melissa.

La integrante de JNS reve­ló que la palabra empoderar ha tomado mucha fuerza, a raíz de que las mujeres alzan la voz contra los abusos y la fal­ta de equi­dad.

“Creo que femi­nismo y empodera­miento son palabras que deben tomarse con mucho res­peto. Nosotros somos un grupo de mujeres que estamos traba­jando por hacer que nuestra mú­sica llegue a más personas, no es una guerra, ni una competencia con los hombres, pues cada quien tiene sensibilidades dife­rentes”.
JNS se encuentra en pleno Metamorfosis Tour, además forma parte de 90 Pop’s Tour desde 2017 y actualmente realiza una gira por Estados Unidos con Kabah.

“Somos cuatro integrantes que bus­can hacer un show de mucha calidad, somos muy exigen­tes en cada uno de los detalles. Los fans son exigentes y sabemos el es­fuerzo que hacen por comprar un bo­leto, por comprar el disco y el nuevo show es por y para ellos. Habrá nuevo vestuario, cuatro pantallas y muchas sorpresas”, terminó Melissa.

Denisse de Belanova

La integrante de la agrupa­ción de electropop, quien junto a Édgar Huerta y Ri­cardo Arreola ha logrado hacer una carrera musical, compartió que todavía hay muchas desventajas por ser mujer.

“Siempre he dicho que tenemos que hacer doble esfuerzo para todo, para de­mostrar que sí podemos ha­cer las cosas, a pesar de que todos te califican por la apa­riencia física. Creo que en la música hay muchas mujeres que tienen que ‘actuar’ y de­jan a un lado las ganas de ser ellas mismas».

«Hemos visto a través de la historia cómo siempre se está en desven­taja o en un segundo plano, siempre somos señaladas por vestir de determinada manera o por cantar ciertas cosas. La música está cam­biando, pero no como debe­ría”, dijo Denisse Guerrero.

Mujeres en gira

JNS

• Puebla. 7 de septiembre, Acrópolis Puebla

• Guadalajara. 8 de septiembre, Auditorio Telmex; el 8 de diciembre con el 90’s Pop Tour

• Monterrey. 15 de noviembre, Arena Monterrey

• Ciudad de México. 29 de noviembre, Arena Ciudad de México con el 90’s Pop Tour.

Paty Cantú

• Guadalajara. 6 de septiembre, Auditorio Telmex con Sebastián Yatra

• Monterrey. 7 de septiembre, Auditorio Citibanamex.

 

También puede interesarte:

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos