Aterciopeldos: Sería terrible que sólo existiera el reguetón

La agrupación colombiana arrancará su gira por México, a finales de septiembre.

Por Gabriela Acosta

Desde 1990, Andrea Echeverri (voz y guitarra) y Héctor Buitrago han sido cómplices en un mismo proyecto llamado Aterciopelados.

Con visitas continuas a México han creado un lazo fuerte con sus seguidores, y están listos para tocar en vivo su más reciente disco Claroscura por algunas ciudades del país .

“Estamos contentos de ir a mostrarle un poquito de lo nuevo”, dijo Andrea en entrevista con Publimetro.

La agrupación colombiana se ha presentado en diversos formatos, y últimamente más festivales se suman a su agenda.

“Como que los formatos de festivales es algo que se está usando mucho. Recuerdo como al principio, cuando me tocaban festivales yo estaba como más nerviosa de lo normal, porque de todas maneras es diferente a tocar en un teatro, donde van a verte los que te siguen. En los festivales hay gente que no te conoce, y hay que llegar con el aplomo suficiente para convencerlos”.

La cantante recuerda que desde pequeña escucha la música mexicana, y eso es parte de sus influencias musicales.

“La música ranchera para los colombianos es como muy cercana. Hay una calle en Bogotá donde hay mariachi todo el tiempo. Por ejemplo, mi mamá toda la vida cantó boleros y rancheras , entonces de alguna manera es como una parte esencial de mi manera de sentir la musical”.

Aterciopelados tiene un legado que va más a allá de las canciones.

“Para Aterciopelados el asunto conceptual siempre ha sido importante, porque digamos que en la época que uno nació, la canción protesta fue así como muy clave, eso se quedó un poco en el corazón. Las letras para nosotros son muy importantes, aunque haya humor, baile y celebración lo que dicen es importante, eso ha hecho que Aterciopelados tenga un lugar específico en temas como la ecología, el feminismo, derechos humanos y temas antibélicos”.

Añadió: "Estamos en un momento chévere, hay cosas que hacen este momento mágico, bonito y disfrutable. Tuvimos un momento de súper fama, luego bajó un poco, después vinieron los proyectos solistas, que a nivel fama no dieron nada, sino mucho aprendizaje y cosas bonitas individualmente. Hemos aprendido a adaptarnos, ahora tenemos apoyo de una disquera y un manager; además la gente está como con los oídos abiertos con ganas de escuchar lo que hacemos".

 

 

Reguetón

Andrea Echeverri aceptó que el género urbano ha logrado que el castellano sea escuchado en el mundo.

“Digamos que el reguetón es como lo más visible y lo más masivo, pero simultáneamente en Colombia hay explosión de todo, de muchos otros tipos de música. Sería terrible que solo fuera reguetón, y lo que se siente es que el reguetón también le inyecta dinero a la industria musical".

"El hecho que Despacito sea la canción en español más escuchada en la historia, eso pone el idioma español en un lugar interesante. Tengo mis posiciones con el reguetón, porque hay cosas que me gustan y que no me gustan para nada, en las que algunas líricas son profundamente ofensivas pero a nivel comercial son exitosos, eso beneficia a la industria”.

Gira por México

Tijuana. 23 de septiembre, Black Box Tijuana.

Ciudad de México. 28 de septiembre, El Plaza Condesa.

Monterrey. 29 de septiembre, Café Iguana.

Guadalajara. 19 de octubre, Festival Coordenada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo