Entretenimiento

¿Qué hizo Juanpa Zurita con el dinero de #LoveArmy?

El movimiento encabezado por Juanpa Zurita entregará 50 casas y un centro comunitario a los afectados del 19S

A un año del terremoto del 19 de septiembre que dejó afectaciones en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, entre otros lugares del país, la iniciativa LoveArmy encabezada por el youtuber Juanpa Zurita dio a conocer sus primeros resultados.

No es la primera vez que este proyecto apoya a una causa; el año pasado tuvieron su primera misión, fue en Somalia, donde se distribuyeron más de mil toneladas de comida y seis millones del litros de agua. La segunda fue en Bangladesh, donde se construyeron cuatro mil casas y se hizo un hospital, en una zona de refugiados.

México es el tercer país que es apoyado por LoveArmy, específicamente a Ocuilan de Arteaga en el Estado de México; en donde, según palabras de Zurita, se tiene un sentido diferente: “No sólo es un tema de reconstrucción de casas, también es del tejido social. En este proyecto hemos ido más allá de la vivienda, hemos implementado procesos para dejar a la comunidad caminando y ayudar a la situación económica”, señaló Juanpa, y agregó: “Lo más bonito del proyecto ha sido escuchar las decisiones que se han tomado en consenso con la comunidad, desde a qué familia le va a tocar la primer casa hasta cómo quieren que se les construya su cocina. Lo más importante es darle a la gente una casa digna donde pueda ser feliz, el resto de su vida y no arreglar el problema sólo en los próximos seis meses”.

LoveArmy México no ha trabajado solo, se le han unido tres organizaciones para la reconstrucción de Ocuilan: Échale a tu casa, Fundación Origen y PienZa Sostenible, cada una de ellas ha cumplido con una función específica.

Francesco Piazzesi, CEO de Échale a tu casa, explicó el trabajo que han hecho en la comunidad mexiquense. “Nosotros no hacemos casas. Integramos a la comunidad en la construcción de la vivienda, que es un gran motor de generación de empleos y de derrama económica. La gente que trabaja en la construcción pertenece a la comunidad y es capacitada por los técnicos de Échale a tu casa, ellos seguirán con el proceso y la planta productora se quedará ahí para que otras familias tengan oportunidad de construir su casa”.

Además de casas, el proyecto también reconstruye vidas, según dijo Mariana Baños de Fundación Origen. “Lo primero que se hizo fue platicar con ellos para ver quiénes eran los más afectados. Se escogieron a las familias y se empezó a trabajar con ellas a través de grupos, para ver cómo enfrentaban la tragedia”. Y agregó: “No es momentáneo, queremos que estas familias tengan una mejor calidad de vida, que la que tienen o tenían”.

Los porqués

  1. ¿Cómo nace LoveArmy?
    — Es un movimiento global que tiene como propósito sanar diferentes situaciones alrededor del mundo. Es un movimiento independiente liderado por figuras públicas y personas que les preocupa el bienestar de los demás.
  2. ¿Quiénes donaron?
    — Se recibieron donaciones de 6 mil 702 personas y organizaciones de la socidedad civil. Entre los donatarios del proyecto se encuentran Eugenio Derbez, Ana Brenda Contreras, Luis Gerardo Méndez, Google –que por primera vez donó a una causa independiente– y Louis Vuitton, entre otros.
  3. ¿Por qué Ocuilan?
    — Se tuvieron en cuenta dos cosas: la capacidad de acción y el nivel de la devastación, ya que sólo podían hacer 50 casas, además de la cercanía.
  4. ¿Cuándo entregan las casas?
    — Las 50 casas se irán entregando de manera paulatina, ya que así se fueron construyendo. La primera etapa se entregará en medio año aproximadamente.
  5. ¿Qué se hará con el dinero restante?
    — Se va a destinar a un centro comunitario, donde se les dará ayuda emocional, les enseñarán a usar sus recursos y donde habrá áreas comunes como ludotecas, con esto se busca que el beneficio sea a largo plazo. La Fundación Fuerza México también invertirá en este proyecto.

¿Quiénes apoyan el proyecto?

Échale a tu casa: 8 millones 250 mil pesos para:
Instalación de fábrica de tabiques
Trámites ante gobierno municipal
Reclutamiento de cuadrillas para construcción de casas
Construcción de viviendas

Fundación Origen: 2 millones 425 mil 950 pesos para:
Coordinar los primeros encuentros con la comunidad
Acompañamiento integral de 50 familias beneficiadas, el cual prevé:
Implementación de talleres de apoyo psico-emocional y desarrollo personal
Apertura de “Casa Origen”, espacio para talleres y actividades comunitarias
Implementación de “Línea Origen” para atención psicológica, médica y jurídica integral

PienZa Sostenible: 1 millón 570 mil 828 pesos para:
Diseño arquitectónico
Realizar el proyecto ejecutivo y la evaluación de suelos
Supervisión de obra

En números

11 millones 516 mil pesos se ha gastado

1 millón 374 mil 990 dólares fue el dinero que reunió LoveArmy México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos