Entretenimiento

Muere Montserrat Caballé, una de las grandes voces líricas del siglo XX

La exitosa soprano interpretó el himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 junto a Freddie Mercury

La soprano española Montserrat Caballé falleció este sábado a los 85 años. Es considerada una de las grandes voces líricas del siglo XX, la más universal de las cantantes de ópera españolas y una diva a la altura de mitos como Maria Callas, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf o Renata Tebaldi, tanto por su calidad vocal como por su dominio de la técnica.

A lo largo de sus más de 50 años de carrera, Caballé ha interpretado cientos de óperas y conciertos en los principales teatros del mundo junto a las mejores orquestas y repartos, gracias a un repertorio que abarca cerca de 90 papeles correspondientes a más de 40 óperas.

¿Quién fue Montserrat Caballé?

Montserrat Caballé Folch nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona e ingresó a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de la esa ciudad con una beca.

La delicada salud de su padre hizo que tuviera que compaginar sus estudios con el trabajo en una fábrica, e incluso debió dejar temporalmente la música, hasta que en 1950 un industrial textil melómano y mecenas patrocinó su carrera en el Conservatorio del Liceo.

Caballé se graduó en 1954 en una accidentada prueba final en la que llegó a perder el conocimiento y, tras titularse, hizo su primer debut operístico con el papel de Serpina de «La serva padrona» en el Teatro Principal de la ciudad española de Valencia el 27 de junio de 1955 con la Compañía de Ópera de Cámara de Barcelona, dirigida por Napoleone Annovazzi.

Montserrat Caballé (Georgios Kefalas/AP)

Tras unos años fuera de España, en los que cantó para las óperas europeas de Basilea, Viena y Bremen, consolidando su carrera y su cada vez mayor prestigio, finalmente debutó en el Liceo de Barcelona el 7 de enero de 1962 en el papel de Arabella, de Richard Strauss.

En Madrid cantó por primera vez en 1963, en el Palacio de la Música, y fue muy aplaudida con «Ah, pérfido» y el aria «Egmont» de Beethoven.

La llegada de Montserrat Caballé a América

Y de Europa saltó a América. El 20 de abril de 1965 sustituyó en el Carnegie Hall de Nueva York a Marilyn Horne en «Lucrecia Borgia»‘, con un éxito arrollador, que luego repitió con «Fausto», en la Metropolitan Ópera de la misma ciudad.

Tras su actuación en el Carnegie Hall, The New York Times tituló: «Callas + Tebaldi = Caballé», lo que supuso un impulso definitivo a su proyección internacional.

Desde entonces, sus representaciones la llevaron a los más selectos teatros de ópera del mundo, como Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Royal Opera House Covent Garden de Londres, Opera de París, Bolshoi de Moscú, Teatro Colón de Buenos Aires, Opera de San Francisco, Opera de Hamburgo, Opera de Múnich, así como a los festivales de Salzburgo, Aix en Provence, Glydebourne, Pesaro o Verona, entre otros.

Freddie Mercury y Montserrat Caballé – Barcelona

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último