Entretenimiento

Coordenada, un festival para satisfacer los gustos culposos

Todo está listo para la quinta edición que busca consolidarse como la más incluyente; algunos de los protagonistas dan su opinión sobre este tipo de masivos.

Bunbury, The Offspring, Panteón Rococó, Cypress Hill, Fobia, Deadmou5, Zoé, St. Vincent, Kase.O, The Magic Numbers, Love Of Lesbian, The Boxer Rebellion, Residente, The Voidz, Vicentico, Django Django, Jet Jaguar, DLD, Cuca, Aterciopelados son parte del cartel del Festival Coordenada que se realizará este 19 y 20 de octubre en el Parque Trasloma en Zapopan, Jalisco.

A pesar de los problemas para realizar eventos en la explanada ubicada sobre la avenida López Mateos, ante lo manifestado por el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, de cancelar el evento si se superan los decibeles permitidos, los promotores del festival esperan que todo se lleve con normalidad.

Para esta edición se contará con cuatro plataformas musicales; dos principales y dos alternas, que estarán distribuidas en puntos estratégicos para que el público pueda disfrutar del festival sin ningún tipo de contratiempo.

También habrá un área de descanso, otra de autógrafos, y una zona de food trucks donde podrás disfrutar de una variedad de alimentos y bebidas.

Con una amplia gama de ritmos a nivel nacional y local, el maratón musical incluye una agrupación argentina de hevaymetal para niños como los Heavysaurios, Fobia y Aterciopelados, Mi Banda El Mexicano, The Boxer Rebellion, Rey Pila hasta la cumbia psicodélica de Sonido Gallo Negro.

Por tercer año consecutivo, el método de pago en el festival será ID COORDENADA (sistema cashless). Esta pulsera les permitirá a todos los asistentes hacer sus compras de manera fácil, rápida y segura; además de llevar un control de su saldo y consumo.

Una vez dentro del festival, se habilitarán varios puntos de entrega de pulseras y recargas, al igual que en otros años.

 

Enjambre

La agrupación mexicana de Enjambre ha tenido un gran año, con innumerables conciertos en México, Estados Unidos y España.

En charla con Rafael Navejas señaló que los festivales tienen una energía diferente.

“En un festival como músico, si de repente es muy rápido, si sientes como volátil y fugaz tu participación, pero qué tiene el festival que no tiene otros eventos: es que te presentas ante miles de personas, algunos curiosos con un sonido impecable; además la gente escucha tú música y logras nuevos seguidores. El estar expuestos a un público que -a veces- no es el propio, y los convences, permite un crecimiento para todos”.

Marcela Viejo

De las pocas mujeres en el festival, Marcela Viejo, está dispuesta a generar una reacción entre los asistentes.

“Me emociona que puedan escuchar mis once profecías, porque será hasta el 2 de noviembre cuando salga el disco completo en físico y de manera digital en las plataformas. Voy a presentar un show en vivo sin nada grabado, para que se sientan los instrumentos».

«Es una buena oportunidad para que la gente me conozca y será un buen momento para expandir mi música”.

Jet Jaguar

Con cuatro años en la escena musical, Jet Jaguar, ha tenido logros importantes como obtener el primer lugar en el Wacken Open Air Metal Battle 2017 en Alemania, un concurso de bandas a nivel mundial, donde fue la primera agrupación hispanoamericana en lograrlo.

Maxx Mendoza, Sergio Güez, Nehuen Pacheco, Jorge Ramírez y Jimmy Lozano integrantes de Jaet Jaguar estarán en el Festival Coordenada, a realizarse este fin de semana en Guadalajara.

«El Coordenada no es cualquier festival, es de los grandes de México, porque reúne a una cantidad de artistas tan importantes, que es un gusto estar en ese cartel tan rico musicalmente. Es un festival tan variado con gustos tan variados, que a nosotros nos va a permitir abrir el panorama para que escuchen nuestro rock pesado».

Heavysaurios

Cinco dinosaurios amantes del heavy metal, Heavysaurios, se apoderarán del escenario en la quinta edición del Festival Coordenada. El debut de Milli Pilli (teclado), Muffi-Puffi (bajo), Riffi-Raffi (guitarra), Komppi Momppi (batería) y Mr. Heavysaurio (líder y voz) en la tierra del tequila se dará el sábado 20 de octubre.

“Es la primera vez en Guadalajara, y llegaremos con mucha expectativa a la ciudad. Ya de hecho ver a cinco dinosaurios arriba del escenario será una experiencia distinta”, expresó Mr. Heavysaurio.
El líder y vocalista de la banda argentina reveló que la intención de tocar con una especie de botargas, es con el único objetivo de acercarse al público infantil.

“Hacemos heavy metal para niños y esperamos ver a los niños roqueros para disfrutar de nuestro show. Críticas hay siempre, a todas las bandas les pasa. Lo más importante es acercar a los niños a este género musical que siempre estuvo mal visto, que les dijeron que era satánico. Nuestra intención es acercar a los niños al rock y metal para que puedan disfrutarlo en familia con lindos mensajes”.

Residente

Sin temores al enfrentar las injusticias, sin censura para expresar sus ideas y con una pasión inagotable en cada concierto, Residente confesó sus “males”.

“Mi música es saludable. Creo que va a tener larga vida [risas]. Soy un tipo hipocondriaco y le tengo miedo a muchas cosas, no puedo dejar de pensar así. A principios de mi carrera no pensaba que iba a llegar a los 40 y ya tengo 40, así que puede ser que simplemente soy un paranoico”.

Con momentos de reflexión y humor dijo que en cada uno de sus conciertos se desbordan las emociones, pero también el sudor.

“A veces alegría, tristeza, dolor, se pasa por todo. Lo que nosotros pasamos es de lo que yo hablo y escribo. Vamos viviendo eso, es lo que se siente, es un abanico de diferentes sentimientos pero todos tienen algo en común, y es que tiene mucha energía, una energía fuerte y la gente sale bien contenta y sudada”.

The Magic Numbers

La agrupación inglesa integrada por los hermanos Stodart: Romeo y Michele, y los hermanos Gannon: Angela y Sean están listos para pisar México.
«Estoy muy emocionado de tocar ahí, nos encantó tocar en México, tuvimos un show genial en el Vive Latino, fue el primero en el que estuvimos y nos encantó, la gente estaba lista para una gran noche y quiero que Guadalajara sea igual de especial, de hecho, tenemos una canción donde el coro dice que tienes que ir a México antes de morir, así que queremos tocar esa canción», dijo Romeo.

«Hay mucha música latina que me gusta, he estado en el caribe y hay cosas especiales por allá, el sentimiento que la música latina evoca es genial, en lo personal me gustan mucho las baladas tristes mexicanas, aunque realmente no se mucho de rock mexicano, si que conozco música un poco mas vieja de ahí, como Guty Cárdenas»

«Queremos dar el mejor show, vamos a darlo todo, queremos hacer algo memorable en el Coordenada».

 

Aterciopelados

Desde 1990, Andrea Echeverri (voz y guitarra) y Héctor Buitrago han sido cómplices en un mismo proyecto llamado Aterciopelados.

Con visitas continuas a México han creado un lazo fuerte con sus seguidores, y están listos para tocar en vivo su más reciente disco Claroscura por algunas ciudades del país .

“Estamos contentos de ir a mostrarle un poquito de lo nuevo”, dijo Andrea en entrevista con Publimetro.

La agrupación colombiana se ha presentado en diversos formatos, y últimamente más festivales se suman a su agenda.

“Como que los formatos de festivales es algo que se está usando mucho. Recuerdo como al principio, cuando me tocaban festivales yo estaba como más nerviosa de lo normal, porque de todas maneras es diferente a tocar en un teatro, donde van a verte los que te siguen. En los festivales hay gente que no te conoce, y hay que llegar con el aplomo suficiente para convencerlos”.

Agregó, «esta época está marcada por reencuentros, es bonito cuando llevas tantos kilómetros y tantos años en este negocio como que te reencuentras con colegas músicos y con las nuevas generaciones».

El Mató a un Policía Motorizado

El vocalista, guitarrista y bajista del grupo argentino Santiago Motorizado externó que los mexicanos siempre hacen de las experiencias en vivo, un recuerdo permanente, “aunque suene a cliché”.

“Volvemos a México, y estaremos por primera vez en el Festival Coordenada en Guadalajara. Imagínate, en ese marco con todas las bandas, ¡que bien! Estuvimos en el Vive Latino pero como somos insaciables, ya queremos volver; además se sumarán fechas en la Ciudad de México (25 de octubre) y Monterrey (26 de octubre)”, señaló Santiago Motorizado.

El Mató a un Policía Motorizado presenta su nuevo álbum de estudio: La Síntesis O’Konor, que incluye diez canciones grabadas a principios de este años en el mítico estudio Sonic Ranch de El Paso, Texas.

“La banda goza de buena salud y este último disco fue una inyección de vitalidad y rejuvenecimiento. Con 15 años de carrera mantenemos la frescura de los primeros años, es gratificante vivir la experiencia de tocar en vivo, y subir al escenario es la mejor aventura”.

 

Rey Pila

Para Rey Pila, el camino no ha sido fácil. Ya son ocho años de picar piedra en México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Por ahora, los conciertos ha sido más en el extranjero, pero eso no significa que estén alejados del público mexicano.

En charla con Miguel Hernández, adelantó que la banda se encuentra en el estudio grabando nuevas canciones y la intención es hacer más conciertos en México para 2019. Rey Pila está integrado por Diego Solórzano, Rodrigo Blanco, Andrés Velasco y Miguel Hernández, que estarán en varios festivales nacionales, como el Coordenada en Guadalajara.

“Es un festival consolidado que nos gusta mucho. Creo hace dos años estuvimos por allá, y este año me gusto mucho el cartel, así que estamos emocionado de ir otra vez. Guadalajara siempre nos trata bien, y ya falta nada para octubre”.

 

¿Cuándo?

40 bandas invitadas a los dos días de música que habrá en Parque Trasloma en Zapopan, esto será el 19 y 20 de octubre.

Abren las puertas alas 14:00 horas. Boletos en Ticketmaster y el día del evento en las taquillas ubicada en la explanada López Mateos.

 

 

También te puede interesar:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos