Guillermo del Toro incrementará sus monstruos en México

Eugenio Caballero ya trabaja en los espacios que albergarán la obra Guillermo del Toro: en casa de monstruos en Guadalajara y Ciudad de México para 2019.

Por Gabriela Acosta

Poco a poco, va tomando forma la exposición Guillermo del Toro: en casa con monstruo que llegará a México en el primer semestre de 2019.

El turno será para Guadalajara y Ciudad de México, donde la gente experimentará la fantasía que tanto cautiva a través de objetos coleccionados y creados por el cineasta mexicano a lo largo de su carrera, gracias a la colaboración con el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

“El tema de la exposición va muy bien, de la mano de Eugenio Caballero. Estamos trabajando en este momento en la museografía y la transportación, porque Eugenio es el que ya hizo la lista curatorial de la obra".

"Es importante mencionar que obra que estuvo en LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles) tuvo menos de 900 piezas; así que en México habrá más de mil 200 piezas. Va a ser una exposición mucho más grande con elementos que tienen que ver con influencias mexicanas para Guillermo (Del Toro), artistas y autores mexicanos, por lo que entonces es muy interesante ver cómo cuando la está haciendo se acuerda de su infancia y nos dice: 'Uy, de los cómics de mi niñez', 'de la casa de mi tía en Robles Gil', entonces es muy lindo y ese es el proceso en el que vamos”, compartió Estrella Araiza, directora de Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Bajo la curaduría del director de arte Eugenio Caballero quien, en el año 2007 fue acreedor al premio Óscar por la dirección artística de la película El Laberinto del Fauno, se adelantó que la exposición tendrá varias novedades para su estancia en México.

“La exposición en LACMA se dividió en nueve ejes temáticos, en donde había era victoriana, todo lo relacionado con Frankenstein, y todos esos diferentes ejes van a estar presentes, pero precisamente por la mexicanidad de la exposición acá va a tener más ejes".

"Todo lo que tiene que ver con la exposición de Guillermo y sus monstruos él ya lo tiene muy dividido, eso nosotros lo respetaremos, pero tendrá varias categorías”.

El plus para la exhibición es que la música original y el sonido fue creado por Gustavo Santaolalla, que se escuchará en el recorrido.

 

 

En Guadalajara

Guillermo del Toro hará una breve visita a Guadalajara, donde estará presente el 7 de marzo en el evento de inauguración.

“Obviamente, Guillermo del Toro, por todos los temas que tiene con nosotros como la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro del FICG, el centro de animación y la exposición… sí tiene que darse una vuelta. Muy probablemente va a estar filmando y estará haciendo una película como director, por eso su visita será corta… pero sí viene”, añadió Estrella Araiza.

La fecha de clausura de Guillermo del Toro: en casa con monstruos podría extenderse para los tapatíos.

“No tenemos exacta la fecha de cierre en Guadalajara porque puede ser que por demanda se tenga que extender, peo definitivamente estará cuatro meses… mínimo, para luego trasladarse al Museo de San Ildefonso”.

¿Cuándo?

7 de marzo al 7 de julio en el MUSA de Guadalajara. Habrá preventa de boletos, aún por definirse fecha y costo, pero señalan que será máximo de 100 pesos.

Antecedentes

Guillermo del Toro comparte sus mundos interiores a través de la muestra Guillermo del Toro: en casa con monstruos, la cual es un retrato perfecto de su gusto por la magia, el ocultismo, el horror, los monstruos y su particular visión de la vida y la muerte.

Su primera parada fue en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) de julio a noviembre de 2016, para después trasladarse al Instituto de Arte de Minneapolis (MIA) de marzo a mayo de 2017.

Por último se exhibió en la Galería de Arte de Ontario (GAO) en Toronto, desde septiembre de 2017 hasta enero del 2018.

 

 

Regresará a la dirección

El cineasta ganador del Óscar, Guillermo del Toro, hace su debut como director de largometraje animado en Netflix con su proyecto de pasión Pinocho, el cual también escribirá y producirá como un musical en stop motion.

Pinocho será el primer largometraje de Del Toro desde La forma del agua, que obtuvo cuatro Premios Óscar el año pasado, incluyendo Mejor Director y Mejor Película.

Del Toro ha decidido contar la historia clásica de Pinocho en Italia durante la década de los 30.

Esto marca la expansión en la relación de Netflix con Guillermo del Toro, quien creó la serie de televisión ganadora del premio Emmy Trollhunters de Dreamworks, la primera entrega de la trilogía Tales of Arcadia del mismo estudio.

El próximo capítulo, 3 Below, se estrenará el 21 de diciembre de 2018, seguido por Wizards en 2019.

También es el creador de la próxima serie de Netflix, Guillermo del Toro Presents 10 After Midnight.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo