'No quería una historia llena de estereotipos': Lee Unkrich creador de 'Coco'

El director de la cinta animada Lee Unkrich confesó que no tiene entre sus planes hacer una segunda parte de "Coco"

Por Patricia Carranza Alva

Coco es una cinta única en su tipo porque es la primera historia que habla sobre el significado de la muerte basada en una cultura real. Antes de comenzar a crearla yo sabía que era una tradición realmente colorida con un verdadero significado espiritual pero no quería hacer una película llena de clichés o estereotipos, entonces trabajamos muy duro cada día para que la película mostrara la esencia de esta tradición”, explicó Lee Unkrich, director de la cinta de Disney-Pixar, la cual logró convertirse en la quinta película más exitosa de dicho estudio de animación. 

También puedes ver:

“Lo que más disfruté de hacer Coco fueron los viajes por carretera en México para crear cada aspecto de la película. Recorrer hermosas ciudades y pequeños pueblos de Oaxaca y Morelia, principalmente el pueblo de Santa Fe de la Laguna en Pátzcuaro que fue la principal inspiración de Santa Cecilia, donde se desarrolla la historia”, confesó Lee, quien en entrevistas presume la estatuilla del Óscar que recibió como Mejor Película Animada.

En entrevista con Publimetro, Unkrich explicó que el éxito de Coco se debe a que es una historia completamente original que se hizo con un enfoque artesanal, pues durante seis años el equipo de artistas visuales de Pixar, del que formó parte la mexicana Ana Ramírez, visitó diversos estados de la República con el objetivo de crear una película auténtica. 

Rompe récords 

Coco rompió récords en México al llegar a los 16.43 millones de espectadores y recaudar mil millones de pesos en taquilla convirtiéndose en la película animada más exitosa de la historia en este país. 

Estados Unidos también quedó cautivado con la historia de Miguel, pues se colocó como la cuarta película más taquillera durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias al recaudar 71.2 millones de dólares. Pero China no se quedó atrás al recaudar 155 millones de dólares en taquilla. 

“Cada película que he hecho trata de mostrar un sentimiento universal, no importa el lugar en donde vivas, ya que la clave de la historia es la familia”, explicó Lee. 

No piensa en una secuela 

“Después de Coco mi vida cambió ahora pienso más en qué tipo de historias quiero contar en el futuro y qué tipo de películas podrían tener un impacto social (…) Me hace feliz que mucha gente me pregunte sobre una segunda película de Coco, eso quiere decir que hicimos un buen trabajo. Nunca hay que decir nuca pero no está en mis planes ahora mismo”, mencionó Unkrich, quien ha trabajado durante más de dos décadas en Pixar. 

El director y productor de 51 años de edad ha formado parte de la creación de cintas como Toy Story, Monsters Inc, Buscando a Nemo, Cars, entre otras pero principalmente como director de Toy Story 3 y Coco. 

“Me siento muy afortunado de que varias generaciones vean una y otra vez nuestras películas. Toy Story va a cumplir 25 años de su creación y los niños siguen viendo la película y es gratificante”, dijo. 

Talento mexicano 

Actores mexicanos como Gael García Bernal (Héctor), Alfonso Arau (Papá Julio), Ana Ofelia Murguía (Mamá Coco) y Sofía Espinosa (Mamá de Miguel) prestaron sus voces en la versión en inglés y trabajaron de cerca con Lee. 

“Los actores mexicanos con lo que tuve la oportunidad de trabajar son personas maravillosas y profesionales, no sé mucho de la versión en español pero estoy seguro que Luis Ángel Gomez (Miguel, versión español) hizo un trabajo increíble. Realmente me gustaría trabajar de nuevo con cada uno de ellos”, aseguró el director de la cinta.  

Reestreno

La película de Disney-Pixar se proyectará en cines del 26 al 1 de octubre.

También puedes ver:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo