Graham King: Rami Malek asumió un gran reto

El 2 de noviembre se estrena Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury protagonizada por Rami Malek; el productor Graham King habló del proceso.

Por Gabriela Acosta

Para el productor británico Graham King, el destino puso en sus manos la historia de Freddie Mercury.

Desde que alguien le comentó que podría adquirir los derechos para hacer la cinta de Queen, decidió emprender el proyecto que le implicó diez años de trabajo.

Grandes desafíos vinieron durante el rodaje, principalmente con el director Bryan Singer, que fue despedido casi en la etapa final y que lo mantienen alejado de la promoción, pero el productor reveló que está relajado ante el próximo estreno de Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury en Latinoamérica.

Los miembros de la banda —Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon— son interpretados por Rami Malek, Gwilym Lee, Ben Hardy y Joe Mazzello, respectivamente.

 

El productor Graham King Foto | 20th Century Fox.

Un rodaje con muchos problemas, ¿quedaste conforme con el resultado?

— Soy un tipo que me encanta contar historias de la vida real, de personajes que marcaron un momento especial en el mundo. Lo hecho en el pasado con la vida de Howard Hughes o Muhammad Ali.

Con Bryan Singer hubo muchos roces que al final no se pudieron arreglarse y el trabajó lo finalizó Dexter Fletcher.

El desafío fue grande, no sólo por los problemas internos, sino porque tenía una banda muy querida, así que el desafío fue muy grande, pero los resultados fueron sorprendentes.

Rami Malek ha tenido críticas buenas y malas, ¿como productor fue la mejor elección?

— Claro que fue difícil encontrar a la persona adecuada para darle vida a Freddie Mercury, por lo que representa en la historia de la música. Creo que Rami Malek, y no me equivoco, es -por hoy- la única persona que pudo encarnar a Freddie en todos los sentidos desde lo emocional, físico, actitud hasta esa manera de sonreír.

Rami asumió un gran reto y ha hecho un trabajo increíble, porque realmente lo hizo suyo; además trabajó directamente con los integrantes originales.

¿Cuál fue la primera intención al hacer la cinta?

— Quizá fue hacer un homenaje, pero también una manera de acercar una parte del legado de Queen a las nuevas generaciones. Me da pavor, saber que los niños y adolescentes no conocen mucha de la banda o de sus integrantes.

La idea junto con los escritores, actores, encargados de las locaciones, y del vestuario es que el filme fuera una celebración de la música, además de perpetuar el legado de Queen y Freddie.

Mostrarlo como un ser humano, como un inmigrante, los prejuicios con los que tuvo que lidiar mientras crecía, pero sobre todo que era un genio como compositor y músico.

Recortamos la historia al periodo de 1970 a 1985, y termina con el éxito en Live Aid.

¿Por qué no se profundizó en temas personales?

— Hubo muchas preguntas antes de comenzar el rodaje, sobre qué tanto mostrar de su vida personal, de su sexualidad, de su enfermedad; al final decidimos hacer un equilibrio en la narración.

Nunca quisimos hablar mal de alguien que ya no vive, simplemente por respeto, porque es más grande su talento. Sí fue una película muy complicada de hacer, por eso fue hasta 1985, porque sentimos que no había necesidad de ir a su muerte.

Tener cerca a Brian May y Roger Taylor, ¿permitió recrear esa magia en el set?

— Su participación fue esencial para la historia. El filme está contando las historias de sus vidas, y nadie  mejor que ellos para hacerlo. Hay muchos libros, documentales, videos pero sólo ellos conocen cada momento de la banda y cómo era su vocalista, tanto arriba como abajo del escenario.

¿La cinta cambiará la manera de ver a Freddie ?

— He visto varias veces la cinta, y te puedo decir que te envuelve en esa nostalgia musical, pero sobre todo refuerza la imagen de ídolo de Freddie, nadie como él en estos tiempos.

Su historia es muy actual, fue inmigrante en el Reino Unido, tuvo que enfrentarse a su padre, y a sus tradiciones. Todos señalaron su homosexualidad, y lo juzgaron al enfrentar su enfermedad.

Mostrar esa fortaleza del vocalista de Queen, sólo es darle continuidad a la leyenda.

¿Cuántas lágrimas hubo durante el rodaje?

— Sigo llorando al verla. Es emotiva y todo crece al vivir cada escena y al escuchar cada tema. Las escenas de Live Aid me dejaron con varias lágrimas, cada revelación de los personajes y cada movimiento revivieron mi etapa como fan.

El verdadero reto fue aguantar cada emoción para continuar.

¿Cómo fue seleccionar las canciones?

— Becky Bentham fue la encargada de crear la banda sonora de la película, usando tanto la voz real de Freddie Mercury, como la de una persona que sonara como él y la de Rami Malek.

Fuimos afortunados en haber tenido acceso a todas las grabaciones originales de voz y a todas las grabaciones originales de la banda.

Yo voy a ver una película porque quiero sentirla, y no sólo verla, están los temas que más representaron a la banda.

 

En sus palabras

“La audiencia va a disfrutar mucho ver esos procesos. No sólo es la historia de Freddie, es también la historia de cómo crearon el sonido. Cómo inventaron Bohemian Rhapsody, y como nadie creía en la canción”.

Momentos claves

1946

Farrokh Bulsara nació en Zanzíbar el 5 de septiembre de 1946. Veinticinco años más tarde en Londres, bajo el nombre de Freddie Mercury, estaba al frente del grupo de rock llamado Queen.

1970

Freddie Mercury se unió a la legendaria Queen en 1970 junto a Brian May, John Deacon y Roger Taylor, formación de talentos que hizo historia en el rock.

1974

Fue la primera aparición de la banda en el legendario programa de televisión Top of the Pops, de la BBC, donde tocaron Killer Queen.

1985

La película comienza y termina con la actuación icónica de Queen en Live Aid. Este concierto fue uno de los eventos culturales más importantes de la década de los 80, toda vez que reunió a las estrellas más grandes del mundo para hacer un concierto de beneficencia en dos recintos: el estado de Wembley en Londres y el estadio John F. Kennedy en Filadelfia, el 13 de julio de 1985.

1991

El próximo 24 de noviembre se cumplirán 27 años desde la muerte del cantante principal y líder de Queen, quien redefinió y trascendió los estereotipos.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo