Entretenimiento

Lorenia Canavati: El Festival Internacional de Santa Lucía está más vivo que nunca

Tras haber recibido la estafeta por parte de Liliana Melo de Sada para dirigir el Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, Lorenia Canavati platica en exclusiva para Publimetro después de concluir la primera edición de este evento a su cargo. Hace un balance y adelanta que en breve empezará a trabajar en la próxima edición

Acaba de concluir la edición 11 del Festival Internacional de Santa Lucía, pero es la primera vez que tú diriges este barco. ¿Cómo te sientes?
— Me siento sumamente contenta, creo que logramos grandes cosas este año, tuvimos muchísima asistencia en diferentes proyectos nuevos que se hicieron que no se habían hecho anteriormente, como la Ofrenda de Muertos, la Exposición de las Artes y el concurso de Nuevo Talento Nuevo León, así que estoy muy satisfecha.
Además, hicimos un festival más largo de lo que era, antes eran 18 días, porque arrancamos desde el 20 de septiembre con el video mapping y, a partir de ahí, iniciamos con diferentes exposiciones en la calle, porque queremos seguir con la misión de nuestro eslogan: llevar las artes a la calle.
Y creo que cada vez es más accesible a la gente, cada vez es más palpable que la cultura sea parte de su entorno y, de esta manera, todos crecer como sociedad. Creo que todo eso se logró. Aún no tenemos los números finales para ser precisos con la asistencia, pero sí te puedo decir que nada más el fin de semana tuvimos muchísimo más gente que la que tiene un Pa’l Norte.
Así que puedo decir abiertamente que éste es el festival de Nuevo León y todos estamos muy contentos con los resultados.

También puedes leer:

  1. La Vela Puerca volverá a destilar rock y ska en México

¿Qué te deja este festival como aprendizaje? ¿Cuál fue tu enseñanza más importante, algo que realmente desconocías y te haya sorprendido?
— Es una muy buena pregunta, porque estamos en un aprendizaje continuo en la vida. Aquí aprendí lo que nos dijeron en varias ocasiones en diferentes partes de México, acerca de la manera en la que está estructurado el festival. Esa parte es muy valiosa y quizá no todos lo saben.
El Festival Internacional de Santa Lucía es un patronato en el que los consejeros son de diferentes universidades, pero en la junta directiva también tenemos a gente de Conarte, de Turismo, y todos convergen de una manera padrísima con diferentes asociaciones de Nuevo León para poder lograr este gran evento.
Entonces, sociedad civil y gobierno están trabajando en algo que finalmente es para todos; esta parte es la que me llevo y la tengo muy presente, que cuando todos nos unimos se logran cosas muy padres.

En la última plática que tuve con la señora Liliana Melo de Sada, ella dijo que tú le darías a este festival crecimiento y expansión. ¿Se cumplió en su totalidad con esa promesa?
— Así es. De hecho, hablo casi todos los días con ella, porque somos muy amigas, la quiero muchísimo, es para mí una persona admirable, y lo que hizo en estos 10 años fue impresionante, pero como ella misma dijo: el festival necesita un nuevo motor.
Esto también me parece admirable, reconocer que ya se cumplió tu ciclo, y yo me siento muy afortunada de que me haya elegido. Realmente me hace muy feliz darle mi tiempo a la gente para elevar la cultura y la educación en el estado, y también disminuir la violencia.

Puedo preguntarte ¿cómo recibiste el Festival de Santa Lucía y cómo lo entregas? Me refiero a la primera edición a tu cargo.
— ¡Híjole! Decirte eso sería como comparar, pero podría poner adjetivos; qué difícil me la pones (risas).
En el tiempo en el que yo estuve con Liliana como enlace con la sociedad civil, veía las críticas, hasta cierto punto infundadas, acerca de la poca apertura hacia el talento local, la gente decía que no se le estaba tomando en cuenta a nuestros artistas. Por eso creamos el concurso Nuevo Talento Nuevo León. Eso cambió, ahora arropamos mucho más a nuestra gente; aunque aclaro, siempre se les ha dado un lugar, pero el público exigía más.
¿Cómo concluyó esta edición? Con un festival más vivo que nunca. Estoy recibiendo muchísimas llamadas y mensajes de la gente y cosas que quieren hacer para el siguiente año.

Por último, ¿nos puedes compartir tus planes a corto plazo?, ¿qué viene ahora?
— Por lo pronto, me voy de vacaciones (risas), voy a descansar unos días. Y después de eso, vamos a empezar con la programación del siguiente festival, ya tenemos una lista enorme de artistas. Te puedo adelantar que, fácil, ya tenemos 100 propuestas para el próximo año, más los que lleguen en la convocatoria que haremos en diciembre.

Santa Lucía en números

  1. 18 días de festival
  2. 160 eventos
  3. 56 compañías artísticas
  4. 38 países
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos