Fallece Lucho Gatica 'El Gardel Chileno' y rey del bolero

El cantante murió a los 90 años de edad

Por Publimetro

En voz del cantante chileno se inmortalizaron alrededor del mundo éxitos como El Reloj, Bésame Mucho, Solamente una Vez o Contigo en la Distancia. Protagonista indiscutido de la música popular de los años '50 y '60 Lucho Gatica falleció hoy a los 90 años.

También puedes ver:

"El Gardel Chileno" etiquetan algunas ediciones europeas que usaron las antiguas discográficas para presentar al bolerista en el continente, uno de los grandes referentes de la música romántica en español y la voz más universal de su país. Desde 1951 Lucho Gatica (Rancagua, 1928) ) grabó un repertorio exquisito y fundamental del bolero 'Contigo en la distancia', 'Historia de un amor', 'Sabor a Mí', 'Bésame mucho', 'Tú me acostumbraste', 'Solamente una vez', 'La Barca' y 'El Reloj' con la elegancia y nostalgia de su registro, composiciones provenientes principalmente de México, Panamá y Cuba pero también la clásica 'Sufrir'del chileno Francisco Flores del Campo.

Lucho Gatica comenzó su carrera musical acompañando a su hermano el célebre Arturo Gatica, consagrado intérprete de vals de los año '40. Fue quien lo presentó con el influyente locutor radial Raúl Matas que abrió camino al joven cantante en su programa La Feria de los Deseos (donde también debutó Antonio Prieto otro afamado bolerista chileno). Tras posicionar varios sencillos en dueto junto a Arturo grabaría en solitario su versión de 'Me importas tú' (1951) y 'Contigo en la distancia' (1952) que dieron inicio a la leyenda.
Durante la primera mitad de los años '50 visitó Colombia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Brasil, Cuba y Ecuador aunque fue en México donde se instalaría para hacer carrera en grande, trabajó en cine y grabó junto a grandes compositores como Agustín Lara y Armando Manzanero. En España, donde debutó en 1959, se ganó el titulo de "Rey del Bolero”.
En los años '60 sus discos superaban los millones de copias vendidas entre ediciones en América, Asia y Europa, rincones y mercados donde ningún otro cantante chileno ha llegado. Parte de ese éxito es cuando en la serie de dibujos animados Los Picapiedras Lucho Gatica apareció personificado como Lucho Piedrica.
Un interprete romántico por excelencia, de clasificación eterna, reconocido como uno los mejores p el más importante interprete de boleros de la historia. Su éxito en el mundo fue recuperado durante los años '90 con discos de boleros de José Feliciano, Julio Iglesias, Gloria Estefan, Plácido Domingo y Luis Miguel.
Pero su internacionalización lo alejó de su natal Chile donde solo registraría un par de visitas esporádicas durante los años noventa para un homenaje en el Festival de Viña del Mar y actuar junto a Myriam Hernández. El año 2002 coincidió con su generacional Antonio Prieto para un escueto tributo en Viña del Mar y el 2003 realizó la última actuación en el Teatro Oriente en la capital chilena donde también colaboró con los raperos Ana Tijoux y Víctor Flores para un disco de duetos re-versionando 'Me Importa Tú'.
Su última grabación ha sido el álbum 'Historia de Un Amor' del 2013 producido por su sobrino Humberto Gatica (ingeniero y productor chileno ganador de varios premios Grammy) que tenía duetos con Michael Bubblé, Laura Pausini, Miguel Bosé, Nelly Furtado, Il Volo, Luis Fonsi, Olga Tañón y el también chileno Beto Cuevas (La Ley) entre otros.
El año 2007 recibió el Premio a la Excelencia Musical del Grammy Latino y un año después ingresó al Paseo de la Fama de Hollywood. El año 2011 el Gobierno de Chile, de manos del Presidente Sebastián Piñera le entregó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

A propósito de su aniversario número 90 revista Billboard publicó una nota y en la ciudad de Rancagua se ha revelado una estatua dedicada los "Hermanos Gatica" mientras que la periodista Marisol García prepara un libro en torno a su trayectoria (la anterior escrita por Pablo Márquez fue rechazada por el artista). Lucho Gatica residía desde hace varios años en México y estaba retirado de la escena pública debido a su avanzada edad. Hoy ha fallecido a los 90 años.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo