Deep Purple: 'Hay mucha música que no es auténtica'

La agrupación británica se despide de los escenarios en México, luego de 50 años de historia en el rock; Ian Gillan platicó con Publimetro.

Por Gabriela Acosta

Ian Gillan, Roger Glover, Steve Morse y Don Airey reconocen que ha sido una carrera larga, y que ya no tienen la misma energía para mantener el ritmo de las giras mundiales.

La agrupación británica arrancó su tour en Monterrey, luego San Luis Potosí, León y ya están en Guadalajara para terminar sus presentaciones en Ciudad de México, Mérida y Cancún.

Considerada como una leyenda en el hard rock y la quinta más influyente en la historia, su música ha perdurado tras cinco décadas de su primer éxito musical, Hush.

El vocalista de la banda Ian Gillan adelantó que esta gira será larga, y aún desconocen que sucederá cuando llegue la recta final; lo que sí sabe es que habrá un largo descanso, aunque como músico siempre estén en un proceso creativo.

¿Qué no ha cambiado para la banda?

— Al momento de tomar las decisiones, nunca consideramos los aspectos comerciales, los deseos de los fans o cualquier otro elemento, porque siempre optamos por nuestras ideas y la pasión que le ponemos, siempre esperando que le agrade al público.

Nadie quiere que dejen los escenarios, ¿hay retiro o no?

— Hemos pasado por varios momentos en estos 50 años, todos conocen la historia. Hubo etapas buenas y otras no tanto, pero siempre con la convicción de hacer lo que nos gusta, que es música.

Con la llegada de Steve Morse tuvimos un nuevo ciclo, pero ahora estamos pensando en el final, que puede ser cerca o no tanto. El retiro es algo que va a pasar en los próximos años, de eso estoy seguro.

 

¿Qué le genera la nueva forma de trabajar en la industria musical?

— No estoy de acuerdo en muchas cosas, pero realmente prefiero seguir haciendo lo mío. Hay mucha música que no es auténtica, que es muy fácil de hacer, pero a la gente le gusta.

La música pop tiene los mismos sonidos, las mismas estructuras, pero yo estoy esperando que suceda un cambio radical en la música, que se exprese sin poses y mentiras. Para mi, los nuevos recursos de la tecnología están orillando a sustituir al artista.

¿Cómo trabaja Deep Purple?

— No ha cambiado nada, nuestro modo de trabajar sigue siendo igual desde 1969. Nos apasiona tocar en vivo, y eso es una de las cosas que nos mantiene en la música.

Hoy en día, el mundo digital aún no se apodera de los conciertos en vivo, espero que nunca pase eso.

¿Qué implica cada concierto?

— Implica mostrar las dos décadas del disco Infinitie, implica diversión, implica viajar, implica pasarla bien junto a los fans.

Somos jóvenes de espíritu aunque no se note en el físico [risas].

 

 

Filman documental

Eddie Trunk será el encargado de realizar el documental sobre Deep Purple en México. El periodista y productor conocido por conducir el programa de televisión That Metal Show, transmitido por VH1, y por ser locutor del programa de radio Eddie Trunk Rocks; dará seguimiento en tiempo real a cada uno de los shows y detrás de la gira, a través de su programa de televisión.

"Son una de las bandas más legendarias que dieron luz a la música pesada, ciertamente como Black Sabbath. Desafortunadamente ellos necesitan detenerse, tienen que dejar de recorrer y terminar un ciclo, de hecho respeto esa decisión"

"He visto a Deep Purple y todavía son bastante buenos e inteligentes, es simplemente increíble estar cerca”, dijo en entrevista con Publimetro.

Mientras que la banda sueca de death metal, In Flames, será la encargada de abrir cada uno de los conciertos en el país.

 

 

Adiós en México

Guadalajara. 15 de noviembre, Foro Alterno

Ciudad de México. 17 de noviembre, Arena Ciudad de México

Mérida. 21 de noviembre, Parque de Beisbol

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo