La Maldita Vecindad camina con los momentos sociales de México

La agrupación celebra sus 33 años de historia, y ya prepara nuevo material discográfico para 2019.

Por Gabriela Acosta

Roco, Sax, Aldo y Pato tienen una historia en común: La Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio.

Por ahora celebran sus 33 años de carrera musical, y pese a las pausas que se han dado, están listo para volver al estudio y grabar nuevo material discográfico.

La agrupación mexicana recién vivió un momento especial en su carrera al presentarse en el Zócalo de la Ciudad de México, ante 100 mil personas.

“Estamos renovados y con mucha gratitud porque acabamos de estar en el Zócalo y era un gran sueño que teníamos de volver a  tocar el corazón de México Tenochtitlán; la verdad fue un concierto impresionante, fue un gran regalo de paz, baile, y una ceremonia hermosa”, señaló Roco.

El vocalista de la agrupación reveló que tuvieron que hacer cambios en su repertorio, es decir nuevos arreglos y retomar otras canciones que poco utilizan en los conciertos, y eso también será una primicia para la presentación que harán este fin de semana en Guadalajara.

“Para el Zócalo montamos varias canciones especiales que hace mucho no tocábamos, ahora le tocará a Guadalajara en La Generala Bike Fest, porque varias de estas canciones las tenemos fresquitas y recién montadas para poder compartirlas, vamos a variar un buen nuestro repertorio”.

 

Roco compartió que la banda ha sido testigo de movimientos sociales y políticos en el país, y les gusta levantar la voz cuando es necesario.

“Empecemos hace tres años nuestra gira de 30 aniversario, ahorita estamos ya festejando los 33 años [risas]. Después de todo este tiempo de haber compartido con México una cantidad de situaciones, momentos históricos y sociales como el terremoto, nos dimos cuenta que la música es un gran alimento de sanación que necesita nuestra gente, no nada más nosotros".

"Hemos caminados con muchos momentos sociales del país, momentos personales, y no ha sido fácil; incluso tuvimos un tiempo de separación. Como banda hemos vivido de todo, no ha sido todo color de rosa pero estamos con ganas de seguir viviendo de lo que más nos gusta: utilizar la gran medicina que es la música para nuestro corazones”.

Roco enfatizó que el mundo vive un periodo de individualidad y competencia.

“Vivimos en un mundo de individualidad, consumismo, competencia y violencia, es algo que debemos valorar más, porque no hay otra actividad humana que logre eso como la música, de unir a tanta gente y sigamos siendo distintos, pero todos conectados con ese hilo invisible que une los corazones”.

 

Lo que viene

Roco compartió que hay muchos planes de La Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio para 2019.

“Estamos entrando en un periodo de madurez. En la sociedad hay idealización de la juventud que es sólo un momento de la vida, y cada momento tiene sus grandes regalos, pero ahora todos quieren ser jóvenes todo el tiempo".

"Somos una banda con buena salud y después de una recapitulación de 30 años revaloramos la historia de nuestra música, y ya vendremos con puro material nuevo de aquí para adelante. El año que viene habrá grandes sorpresas como una reedición de discos en vinilo”.

“La música confirma que tiene un peso grande en nuestra existencia”, Roco.

La Generala Bike Fest

Del 16 al 18 de noviembre se realizará el festival en Terraza Vallarta. Participarán Sonora Dinamita (16), Quiet Riot (17); además Rebel Cats y La Maldita Vecindad (18 de noviembre).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo