El rock progresivo no está en su cúspide, afirma Roine Stolt

Desde Suecia llega The Flower Kings, que preparan una noche de psicodelia para su vista a México.

Por Gabriela Acosta

The Flower Kings está en plena gira por Europa, y hace una pequeña desviación hacia Latinoamérica, para presentarse en varios países como México, Chile, Brasil, Argentina y Perú.

La legendaria banda de rock progresivo, icónica y sinfónica The Flower Kings, formada en 1995 por el guitarrista, cantante y compositor Roine Stolt, está de regreso a los escenarios.

En estrevista con Roine Stolt habló del estatus del género, y de este regreso a la música.

¿Cuál es la parte más difícil para sobrevivir en la industria musical?

— Probablemente saber cuándo ausentarse, incluso los más grandes se detuvieron un poco. Creo que saber cuándo hacer una pausa es muy sabio. Nosotros somos de los pocos suertudos que hemos podido seguir ahí, con básicamente nuestro sonido.

No es bueno tratar de cambiar tu música, y siempre es una bueno preguntarse: ¿estoy haciendo lo que quiero? Si es así, seguir con ello y no detenerse.

Ustedes no se detienen de hacer música, ¿son una especie de máquina?

— No, no me siento como una, quizá desde fuera pareciese que lo somos después de 25 años sin parar, pero realmente es algo natural, es como mi trabajo de oficina, igual que mi estudio de grabación o mi camión para los tours o algo así, no tengo que pensarlo mucho realmente, encuentro algo normal que esto fluya, ya que amo lo que hago.

¿Cómo es adaptarte a un cambio en la banda?

— Yo pienso que los cambios siempre son para bien, el conocer gente nueva, ver como pueden contribuir a la música con su propio estilo, esto además trae algo de inspiración pues atienes que repensar lo que haces eh intentas dar lo mejor de ti.

¿Cuál es la perspectiva del rock progresivo?

— Cuando empezamos a hacerlo (y ha sido por bastante tiempo) nos gustó, después nos comenzó a gustar más la música pop, pero por ahí del 94 oó95 volvimos al rock progresico y desde hace casi 25 años no hemos parado.

Claro que muchas bandas han terminado y otras nuevas han surgido, algunas siguiendo la línea tradicional, otros tantos haciendo cosas más experimentales eh improvisadas. Desde donde lo veo, nos ha ido mejor poco a poco, quizá el género no está en su cúspide, pero si en una mejor posición que hace 20 años, lo cual es excelente para nosotros y muchos más.

En este mundo digitalizado, donde una banda nueva aparece cada minuto, ¿se considerarían ustedes maestros de las nuevas generaciones?

— No podría decirlo, todo cambia constantemente, por ejemplo, el mercado de la grabación ha cambiado mucho, antes no había computadoras y tenías que ir a un estudio reconocido y caro, pero ahora pues hacer lo mismo en un dormitorio con un presupuesto bajo.

Hay distintas condiciones, incluso la venta y publicidad es muy diferente, aunque creo que es mejor de esta manera pues podemos llegar a más gente.

 

Tendrán un largo tour hasta el próximo año ¿Tienen proyectos que tengan colaboraciones, algún documental, o alguna idea descabellada?

— Primero vamos a Sudamérica, después a México, descansamos unos días y continuamos en Europa hasta la Navidad.

Hacemos una pausa hasta el próximo año y continuamos por todo Europa, solo tenemos un álbum pendiente con John Anderson, no más que eso, y si tenemos tiempo, nos encantaría dar un tour por todo Estados Unidos.

¿Que puedes decirnos acerca de los conciertos en Latinoamérica, especialmente en México?

— Lo que pasa allá es que solemos tocar más la música con la que iniciamos, desde los 90 al 2004 más o menos, ya que parecen ser los álbumes que más les gustan, si que se siente volver después de todo este tiempo sin ir, ya también nos dejan enseñanzas y también es parte importante de los tours, estamos muy emocionados por comenzar este tour

¿Algún mensaje para sus fans en México?

— ¡Levántense del sofá, vengan a saludarlos y disfruten con nosotros! No sabemos cuándo puede ser nuestra última vez.

Presentaciones

Guadalajara. 23 de noviembre, C3 Stage. Boleto: 750 pesos.

Ciudad de México. 24 de noviembre, Auditorio Blackberry

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo