Entretenimiento

Damien Rice, un músico que se inspira en Latinoamérica

El músico irlandés cierra su gira por México; le dedica un tema a activista hondureña que fue asesinada.

El cantante, músico y compositor irlandés Damien Rice retoma el camino musical tras algunos años de ausencia, y vuelve a México con Wood, Water, Wind Tour.

El cantautor alcanzó el éxito internacional con el lanzamiento de su álbum debut O en 2002. Con él, se mantuvo más de 80 semanas en el Top 75 de álbumes en el Reino Unido y vendió más de dos millones de copias en todo el mundo, ventas de las cuales, un millón fueron en Reino Unido, haciéndolo uno de los músicos más grandes de su generación.

El disco presentó el tema The Blower’s Daughter, sencillo principal de la cinta nominada al Óscar Closer.

En 2004, Damien fue nominado a los premios BRIT y NME, mientras en eEtados Unidos se convirtió en el primer artista firmado en Reino Unido en recibir el prestigiado premio Shortlist Music Prize.

Su segundo disco 9 fue igual de aclamado por la crítica y lo llevó a tener nominaciones como mejor artista masculino en los BRIT Awards y emprendió una gira de arenas en la que agotó las entradas, incluida la Wembley Arena.

Su más reciente álbum My Favourite Faded Fantasy vio la luz en 2014 y ahora es tiempo de que Damien se reencuentre con sus seguidores de la mejor forma posible: en vivo.

 

¿Cuál es tu percepción sobre el país?


— México es un lugar que me encanta visitar y he estado en numerosos lugares en viajes por carretera. Hay una jugosidad en las personas y en el aire.

Cuando se menciona a América Latina, ¿qué es lo primero que viene a la mente?

— Lo primero que me viene a la mente, es que me sigue sorprendiendo cuando la gente se refiere a esto como Latinoamérica. Para mí, la referencia latina es un sello de la era colonial que no se ha lavado todavía. Prefiero referirme a esa parte del mundo como Centroamérica y Sudamérica.

¿Cuál es tu inspiración musical?


— Cualquiera que sea fiel a su arte es una inspiración para mí. Puedo sentirlo cuando alguien está realmente inspirada, o simplemente al poner un espectáculo. Cuando están en ese momento, yo también me pierdo en ella.

¿Podríamos decir que tu música no tiene fronteras? ¿Qué tan dispuesto estás para experimentar con otros sonidos?

— Prospero de la experimentación y la espontaneidad. No hay nada tan atractivo como llega la música sin buscarla o tener una idea claro de lo que uno está haciendo.

¿Qué proyectos están pendientes en este momento?

— Hoy estoy trabajando en una nueva canción dedicada a Berta Cáceres, la activista de derechos humanos, quien fue asesinada en Honduras.

La autocrítica es la mayor locura que he experimentado, porque hace tanto ruido que la música no puede ser escuchada a través de sus gritos.

 

 

 
¿Cuáles son los proyectos para 2019?


— Hay mucha música nueva sobre la mesa, en la cama, en el mostrador de la cocina, 
en el piso, en el armario, encima del estante y así sucesivamente … así que es un momento para la nueva música, parece.

¿Qué debemos esperar de tus  shows?


— Si puedes llegar sin expectativas, sería preferible [risas].

Lo que si es que trato es recrear un sueño que tuve hace 10 años, con velas, cuerdas y sensaciones. Cada show, es un lugar en el que me siento profundamente vulnerable e inmensamente libre.

 

 

Conciertos:

Ciudad de México. 26 de noviembre, El Plaza Condesa.

Guadalajara. 27 de noviembre a las 21:00 horas en el Teatro Diana. Invitado Alex Ferreira.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos