Entretenimiento

Portugal comparte su universo de bellas artes en la FIL

Danza, teatro y música forma parte de sus actividades dentro de la FIL

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) no sólo tiene un amplio programa literario, sino que se extiende a la música, el teatro y la danza que llegan a los escenarios tapatíos, y esta vez de la mano de México y Portugal.

El mosaico cultural durante la feria trae una gama de actividades, la mayoría a desarrollarse en el Conjunto de Artes Escénicas.

La Companhia Nacional de Bailado (Compañía Nacional de Danza de Portugal), trae a América el espectáculo Lidia, que hace honor a un personaje recurrente en toda la poesía europea que ha inspirado a poetas portugués como Ricardo Reis, Almedia Gerret o Filinto Elíseo.

Lidia es un espectáculo contemporáneo que trabaja con bailarines con una técnica fuerte y clásica. En Lidia serán 18 bailarines de la compañía, en un show estrenado en Lisboa en 2014”, dijo Sofía Campos de la compañía portuguesa.

“Desembarca Portugal con un universo muy interesante, una mirada hacia la parte ancestral de Europa. En este momento cuando Jalisco tiene un auge con inmuebles, nos parecía importante que el invitado de honor nos pudiera mostrar todo el esplendor de las bellas artes en nuestros espacios, y darle a Jalisco estos referentes de la danza clásica”, añadió Igor Lozada de la UdeG.

Lidia se presentará el 27 y 28 de noviembre a las 21:00 horas en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas.

También llegara la obra de teatro By Heart, que cuestiona el lugar del espectador y lo responsabiliza ante la experiencia teatral.

Este montaje fue presentado en 2014 en París, y se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre en el Conjunto.

Encuentro de rap

El evento que más ha llamado la atención es el Encuentro de Rap en Lenguas Originarias, que es dirigido por la actriz Ofelia Medina, y que tendrá lugar el 1 de diciembre a las 15:00 horas en la Ágora Jenkins.

“Contaremos con participantes de la escena rap: Pat Boy (Mérida, Yucatán), Mare Advertencia Lírika (Oaxaca, Oaxaca), Una Isu (Fresno, California) y Waikil (Santiago, Chile), que van a cantar en mapuche, maya, y en su lenguas originarias acompañada de un rally de grafittis».

«Creo que se quedará instalado en estas fechas porque ha sido sorprendente la reacción de los institutos juveniles en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, finalizó Igor Lozada.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos