Entretenimiento

Jorge Ramos reveló que Roma lo llenó de nostalgia por México

El escritor y periodista compartió que le gustaría escribir un libro sobre México, y agradeció a Alfonso Cuarón por hacerle recordar su infancia.

Jorge Ramos llegó este martes a Guadalajara, donde presentó su libro Stranger: el desafío de un inmigrante latino en la era de Trump en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), además estuvo en una firma de autógrafos.

El periodista aprovechó cada minuto de su estancia en el recinto ferial para hacer un corto recorrido por los pasillos, pues en su segunda visita, todavía le sorprende.

“A pesar de todas las cosas que le criticamos a México, tenemos que reconocer y gritar al aire, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las mejores cosas en México y del mundo, es realmente extraordinaria”.

Tras un suspiro agregó: “Cuando te escapas estás rodeado de libros y tu principal problema es cómo conseguir una maleta -suficientemente- grande para poder llevarte todos esos libros a tu casa. Hay algo maravilloso de mi generación de poder ver libros y no sólo ver una lista de títulos en internet, y estar -literalmente- en una montaña de libros, es un placer maravilloso”, comentó Jorge Ramos en entrevista con Publimetro.

 

El periodista y escritor afirmó que si hoy hubiera escrito Stranger tendría otro sentido; además reveló lo mucho que le llegó la cinta Roma de Alfonso Cuarón.

“Hoy en la mañana (martes) estaba preparándome para la presentación, y hoy hubiera escrito otro libro, hubiera escrito un libro mucho más mexicano. Te cuento que acabó de ver la película Roma de Alfonso Cuarón, y en muchos de mis libros y en éste también trato de recordar mi infancia, así que de pronto veo la película de Cuarón y es como si hubiera sacado de mi cabeza las imágenes de mi infancia.

«Tal es porque cumplí los 60 años, pero tengo una enorme nostalgia por México, por el México que dejé, por el México que tuve que dejar. Cuando era niño jamás les dije a mis papás que quería ser inmigrante, a lo mejor que quería ser futbolista, músico o guitarrista, pero nunca ser inmigrante. Me hice inmigrante porque tuve que hacerme inmigrante, yo no me quería irme. Ante esto, hubiera escrito un libro más mexicano o quizás ya sé cómo va a acabar, esto me obligara a que mi siguiente libro sea sobre México, el México que te dejé y el que viene”.

 

Jorge Ramos tiene una lucha constante para que se respeten los derechos humanos, a pesar de las críticas a favor y en contra.

“El problema después de tantos años de haberme ido de México, es que ya no eres de ningún lado nunca seré suficientemente estadounidense para los estadounidenses, y nunca seré suficientemente mexicano para los mexicanos.

«Mi identidad es como muy fluida, acaba siendo sólo un inmigrante. Sandra Cisneros, la escritora, me decía que en realidad soy un anfibio que no me toca ser de un país ni de otro, sino estar moviéndome entre un país y otro, entre el inglés y español, entre una cultura y otra, y siendo traductor un poco de México para Estados Unidos y viceversa”.

 

A detalle

Millennial

“Me comunicó a través del celular. Mis hijos son mis maestros del móvil y de las redes sociales, y tengo una comunicación con ellos como nunca la tuve con mis padres, y eso gracias a la tecnología. Ellos son los que me han permitido no ser un dinosaurio, estoy haciendo un programa en Facebook sólo para redes sociales en inglés, con una audiencia mayor a la que tengo en televisión, eso es para no volverte un dinosaurio”.

Activista

“Mi principal lucha es que se respete a los inmigrantes en el mundo, y los latinos en Estados Unidos. Me paso la mitad de mi día tuiteando, escribiendo, dando entrevistas y hablando sobre cómo cuidar a los más vulnerables.

«Tengo el gran privilegio de ser un migrante que tiene una voz y que sale en la televisión. Me frustra cuando veo a gente de Estado Unidos lanzar gases lacrimógenos en contra de familia con niños ¡Me enfurece!, pero mi trabajo como periodista es precisamente ese, el ponerle voz y cara a gente que generalmente es invisible y silenciosa”.

Villanos

“Mi villano favorito es Donald Trump. La gran noticia de esta época es como un bully se apropió de la principal potencia mundial y cuál será el desenlace, esa es la gran historia de nuestra época”.

Temas pendientes

“Hay muchos temas, se me quedó pendiente el tema de México (…), creo que tengo que escribir más sobre el país, por ahí hay otro libro, otra posibilidad de ser un poco más introspectivo, pero no ahorita”.

Padre

“Tengo una hija de 30 y un hijo de 20 años, y al final del libro hay unos consejos que les doy a ellos, el principal es desobedecer ante la injustica, el crimen, y antes lo que abusan del poder”.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos