Entretenimiento

#MeToo genera una reflexión en la FIL

Margarita Zavala, Lydia Cacho, Victoria Abril, Catherine Hakim y Martha Tagle hablaron del movimiento en Guadalajara.

Con algunas indirectas entre Margarita Zavala y Lydia Cacho, donde la activista mexicana hizo mención de Felipe Calderón, se realizó la mesa de diálogo titulada #MeToo, que además tuvo la presencia de la actriz española Victoria Abril, la socióloga Catherine Hakim y la diputada Martha Tagle; la moderadora fue la dramaturga Sabina Berman.

Raúl Padilla, presidente del patronato de la FIL presentó a cada una de las participantes y cuando tocó el turno para Victoria Abril, la actriz tomó el micrófono para decir: “las (gracias) que tú tienes tesoro, pero no me vayas a acusar de acoso [risas]”.

“Nos sentimos honrados en reunir a seis mujeres líderes de opinión provenientes de distintos contextos, para el análisis de este tema que ha despertado un interés a nivel mundial y que ha dado origen a una variedad de reacciones y puntos de vistas”, fueron las primeras palabras de Raúl Padilla.

Las seis mujeres que trabajan por una equidad de género dieron sus puntos de vista sobre lo bueno y malo de movimientos como #MeToo. Además abordaron temas en materia de género relacionados con acoso.

“Solo por decir un piropo te atacan las redes, eso no puede ser, nos tenemos que calmar, no podemos hacer esa amalgama y crear una confusión entre el crimen, delito de acosos y un comportamiento de un piropo de la vida cotidiana, no podemos tener tan confuso una cosa con la otra”, dijo Victoria Abril.

«El movimiento de las mujeres  surgió fuerte a partir de 1995, para tomar fuerza en el mundo contemporáneo, y claro  que estos movimientos se van desarrollando para muchos lados», acotó Margarita Zavala.

 

 

De inmediato tomó la palabra Lydia Cacho para corregir a la ex candidata a la Presidencia de México.

«#MeToo existe  de toda la vida. Lo hemos denunciado  sistemáticamente, de pronto baja la marea y luego sube. Cuando sale #MeToo en Estados Unidos lo que sucede inmediatamente es que responden las actrices y las mujeres bellas, las de poder, las hipersexualizadas para decir: ‘¡Nosotras también! No es que a mi la más bella de Hollywood me estén explotando  y haya tocado la habitación de Harvey Weinstein’, es que los hombres de poder han cobrado la cuota a lo largo de la historia».

Las seis mujeres dieron posturas distintas, lo que generó un debate que fue más allá de la mesa de diálogo.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último