Oscar Isaac: 'Los latinos tienen mucho que decir'

El actor señaló que los estereotipos están desapareciendo, y ya hay roles más universales; este fin de semana estrena la cinta La vida misma junto a Olivia Wilde.

Por Gabriela Acosta

Oscar Isaac está en plena doblaje de la cinta The Addams Family y en el rodaje de Star Wars: Episodio IX, ambas se estrenarán en 2019.

Además está a punto de tomarse unos días de descanso por las fiestas decembrinas, pero compartió su alegría de que filmes como La vida misma (Life itself) lleguen a las pantallas en Latinoamérica.

El actor nacido en Guatemala charló con Publimetro sobre la cinta, la transformación de la imagen de los latinos en el cine mundial, que ha logrado romper con los estereotipos.

¿Has logrado no encasillarte en la pantalla grande?

— Creo que he elegido los proyectos, para tener una paleta actoral muy amplia. Los tiempos han cambiado, y ya estamos modificando esos personajes que solían encasillar a los actores de la herencia latina.

He sido europeo, egipcio, polaco, inglés, francés, mexicano, griego, cubano, israelí y armenio [risas].

Recuerdo muy bien unas palabras del director Bryan Singer, él me dijo: “Eres un humano global".

¿Te sientes latino o ciudadano universal?

— No olvido, ni olvidaré que soy guatemalteco, nacido de una madre guatemalteca y padre cubano, quienes me trajeron a Estados Unidos cuando tenía cinco meses de edad.

Soy parte de este mundo, tengo un amor por Guatemala, un amor por mi familia que aún vive ahí, un amor por un lugar donde nací, un lugar donde nació mi madre.

Para Cuba, también. Pero, ese amor por mis raíces, me gusta llevarlo de manera personal.

¿Tal parece que le diste la “patadita de la suerte” al director Dan Fogelman?

— Pues espero que así haya sido [risas]. Es la segunda cinta que dirige Don Fogelman, una historia que me permitió explorar otras emociones, y a través del personaje de Will me provocó que se sacudieran varias cosas en mi interior sobre todo por el momento que pasaba en mi vida personal, como la muerte de mi madre.

¿Qué es lo que te generó como actor?

— Me llevó a un territorio oscuro, sobre todo a los temas de la pérdida y la mortalidad humana. No sé por qué es raro discutir la muerte en una película, es la gran cuestión de nuestra experiencia humana.

Esta es una película que no tiene un personaje principal, porque todos son secundario. La cinta la hicimos en dos semanas y media, y si me sentí muy reflejado, porque pasaba por un momento muy oscuro, y al mismo tiempo divertido.

¿Cómo mides tu propio éxito?

— Bueno, para mí, trato de no estar tan obsesionado con el éxito, así que mantengo lejos la fama, porque no ayuda y a veces estorba.

Agradezco hacer lo que me gusta y tener a gente a la que le gusta mi trabajo; además, el poder trabajar con personas que siempre he admirado, que tienen integridad y que me comparten sus experiencias para lograr mis propios objetivos.

¿Cuál es tu rol favorito?

– Todos están muy cerca de mí, pero te confesaré algo, ninguno muestra como soy en realidad; tal vez, algunos se acercan, pero por eso me gustan porque nadie interpreta a Oscar Isaac como yo [risas].

¿Qué me puedes adelantar de la cinta Triple Frontier?

— Es una película para Netflix que se estrenará en marzo de 2019, y que hice con Ben Affleck, Charlie Hunnam y Pedro Pascal. No puedo decir más, pero es una cinta llena de acción.

 

 

 

Transforma los estereotipos

“El mundo está viendo cada vez más que los latinos tienen mucho que dar, mucho que decir. Se ve con directores como Guillermo del Toro, Alejandro Iñárritu, Alfonso Cuarón… un montón. Pero también queremos más mujeres hispanas frente a las cámaras”.

“Cuando empecé era casi imposible que me dieran un papel que no fuera de pandillero, de villano, de narco, de cosas llena de estereotipos. Poco a poco se ha mejorado, pero los latinos son una audiencia que va mucho al cine y están hambrientos de contenido”.

“Los estereotipos están desapareciendo, porque somos más universales, sin olvidar de dónde venimos”.

 

¿De qué trata La vida misma?

Se centra en una pareja (Oscar Isaac y Olivia Wilde) que lidera una gran historia de amor multigeneracional que abarca décadas y continentes, desde las calles de Nueva York hasta el campo andaluz, y en la que todo está conectado a partir de un solo evento.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo