Rinden homenaje a la Avanzada Regia... ¡Con orquesta sinfónica!

El productor Alejandro Cervantes platica en exclusiva con Publimetro de este proyecto que reúne a los exponentes de la Avanzada Regia, movimiento que tuvo repercusión a nivel nacional

Por Daniela Perez

La llamada Avanzada Regia es un movimiento musical que surgió en Monterrey en la década de los 90’s, y de ella surgieron bandas emblemáticas del rock, el rap y el hip hop, como Zurdok Movimento, Control Machete, El Gran Silencio, Plastilina Mosh, Jumbo, Genitállica, Volován, Inspector y Cártel de Santa, entre muchos otros.

Su repercusión fue tal, que la escena musical regiomontana triunfó en todo el país y colocó a Monterrey como plataforma importante del rock.

Varios de estos exponentes se volverán a reunir el 25 y 26 de enero en el evento Avanzada Sinfónica, que se realizará en el Auditorio Luis Elizondo bajo la producción de Alejandro Cervantes, quien platicó de este proyecto en entrevista exclusiva para Publimetro.

También puedes leer:

¿Cómo surge la idea de la Avanzada Sinfónica?
— Esta es una idea del empresario Diego Cantú, de hacer un concierto con varios exponentes de la época, y digo varios porque no fue posible que sean todos. Es una especie de homenaje a la Avanzada Regia con la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey, y ellos van a llevar sus mayores éxitos a la sinfónica, ese el reto del proyecto.

¿Cuándo te proponen a ti esta idea y qué pensaste al escucharla?
— Diego y yo lo estuvimos hablando a principios de este año. Para mí, este es el proyecto más grande que he hecho en mi vida porque, aunque yo soy cubano, vivo en Monterrey desde 1998, entonces conozco la Avanzada Regia perfectamente. Muchos son grandes amigos míos, incluso, he tocado con algunos de ellos.
Entonces me da mucha alegría hacer un proyecto como este. Yo fui quien habló con todos, digamos que fui el punto de conexión entre Diego y todos los artistas que van a participar, así que me da mucha alegría y mucho orgullo.

¿Qué tan fácil o difícil fue para ti ese papel de conectar a todos y que te dieran el sí? Tomando en cuenta las agendas de trabajo de cada uno.
— Te puedo decir que yo hable de esto con todos una sola vez, a todos les encantó el proyecto, creo que todos quieren ver su trabajo en un proyecto así, entonces fue muy sencillo, la verdad.
Creo que, literal, hablamos sólo 10 minutos y todos respondieron: dime dónde tengo que estar y qué debo hacer.
En lo que más nos tardamos es en elegir las canciones, porque serán dos canciones de cada uno.

Los conciertos del 25 y 26 de enero en el Auditorio Luis Elizondo son el inicio de esta aventura, yo quiero preguntarte ¿qué viene después?, quizá una gira o la grabación de un DVD, por ejemplo.
— Tenemos todas las puertas abiertas, creo que, como dices, esta es la punta del iceberg. A ver qué sucede, ya hay varias propuestas. Con el simple hecho de que haya salido la publicidad, nos han empezado a contactar varias personas, entonces creo que sí habrá algo después de estos conciertos.
A mí me encantaría que se grabara en DVD, es algo que debe quedar para la posteridad, pero también sabes que hay que pedir permisos a las editoras, a las disqueras, así que por lo pronto, vamos paso por paso, primero el concierto.

¿La invitación estaría abierta para otros exponentes de este movimiento que quieran unirse al proyecto?
— Sí, por supuesto. Creo que como este es un proyecto de la Avanzada con la Sinfónica, se van a ir uniendo los demás. Este homenaje es para todos, sólo que ahorita, estos conciertos, son con quienes logramos contactar más rápido, los que yo tenía más cerca, porque están entre mis mejores amigos.

¿Puedo preguntarte qué tanto inspiró o influyó en este proyecto el concepto llamado Rock en tu idioma sinfónico?
— Conozco ese proyecto, he escuchado algunas cosas, pero realmente Diego Cantú y yo veníamos de hacer el concierto del Mariachi Vargas Sinfónico, y te puedo decir que la idea surgió por eso. No fue tanto pensando en lo que hicieron con Rock en tu idioma sinfónico, más bien se pensó en un homenaje para la Avanzada Regia a 20 años de su surgimiento.

Por último, Alejandro, dinos ¿por qué el público no debe perderse este concierto de la Avanzada Sinfónica?
— Porque es un concierto único y estoy seguro que les va a encantar, está muy bien pensado, muy bien planeado, muy bien escogido, es un homenaje a Monterrey y su música, a todo lo que salió de la Avanzada Regia que en su momento revolucionó al país, por eso no se lo pueden perder.

Fechas de la Avanzada Regia Sinfónica

25 y 26 de enero a las 20:30 horas serán los dos conciertos de la Avanzada Sinfónica en el Auditorio Luis Elizondo. Los boletos están disponibles en las taquillas del Auditorio y por Internet a través del sistema Ticketmaster, con precios que van de 400 a mil 200 pesos.

Participantes de la Avanzada Regia Sinfónica

  • Chetes
  • El Gran Silencio
  • Plastilina Mosh
  • Pato Machete (Control Machete)
  • Clemente Castillo y Charly Castro (Jumbo)
  • Gil Cerezo y Omar Góngora (Kinky)

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo