Entretenimiento

Tomasa del Real atrae al mundo con su neoperreo

La reguetonera chilena arranca el 2019 con shows en Coachella (Estados Unidos), Lollapalooza (Chile) y EDC (México)

Valeria Cisternas, más conocida por su nombre artístico Tomasa Del Real, es una cantante, compositora y artista chilena de reguetón.

Ella es considerada como una pionera del Neoperreo, un subgénero del género urbano, por lo que es llamada «La Reina del Neoperreo”.

Hace unos días se dio a conocer el cartel del Festival Coachella, y sorprendió la presencia de Tomasa del Real junto a sus compatriotas chilenas, Mon Laferte y Javiera Mena.

¿Estás lista para Coachella?

— Creo que es un buen momento para los festivales, para abrirte y mostrar lo que realmente está sonando en el mundo, en diferentes áreas o números. Siento que hicieron un análisis de cosas importantes y que nos hayan elegido a mi, a la Javiera y a la Mon para estar en un escenario así, es porque estamos haciendo algo importante.

El mundo no debería perdérselo, que hayan puestos los ojos en nosotras… ¡es increíble!; además, somos chilenas y, para nosotras como país es decir: ¡’Wow, nuestros artistas chilenos son súper pro, son divinas, y son chicas [risas]!’. También es como decir: ‘¡Acá estamos todos!’, como que inspira que seamos tres son mujeres, de géneros diferentes y estén en ese mismo escenario, es como decirle a las nuevas generaciones: ¡Yo también puedo!

¿Cómo digerir el 2018 para nutrir el 2019?

— El 2018, fue un gran año para mi carrera. Estuve de gira casi todo el año, fui a tocar a lugares muy importantes como el MoMA en Nueva York. Mi carrera agarró mucha fuerza, gracias a que firmé con la disquera Nacional Records.

Antes era súper independiente y underground, y ahora ya agarré más fuerza. Este año estoy feliz de participar en los festivales más importantes como Coachella en marzo, Lollapalooza en Chile y el EDC en México en febrero.

Para 2019 estaremos llevando esta nueva era del perreo, neoperreo a diferentes lugares y de una manera más profesional.

¿Crees que el género urbano requiere más respeto?

— Es fácil ser un artista del internet, pero no es fácil estar en la industria de la música y que te valoren como tal.

Mi escena es underground, soy tatuadora y empecé a ser música, no por haber estudiado música o canto, sino una manera autodidacta y desde en el género urbano que agarró mucha fuerza en 2018.

Estamos haciendo música y no necesariamente somos músicos, pero somos artistas que quieren conversar de sus realidades y de lo que está pasando.

¿El tener mayor exposición abre el panorama para otras mujeres?

— Sí se abren las puertas. El hecho de que una persona empiece a hacer algo diferente, eso crea una influencia. Me pasa mucho que me escriben chicas diciéndome que les encanta mi música, que por mis canciones se atrevieron a comenzar.

Por ejemplo, te cuento una anécdota real, una chica que conocí hace años -como fan- en eventos de fiestas, que me acuerdo de su cara porque me tomé una foto con ella, me la encontré al siguiente año tocando, y al siguiente año estaba tocando mucho mejor. Ella recién vino a Los Ángeles a para hacer un disco, así que ver ese crecimiento es importante, porque todas tenemos las mismas herramientas, al final estás haciendo un legado.

 

¿Por qué moverte de Chile a Estados Unidos?

— Hace un par de meses me mudé a Los Ángeles, donde montamos Neoperreo Global Entertainment. Me viné a vivir aquí porque este género de neoperreo, que es lo que hago, es la nueva era del reguetón más electrónico de la era digital y sonidos globales.

Nos dimos cuenta que si nos uníamos podíamos ser más fuertes. Tenemos un estudio y estamos trayendo un montón de artistas del mundo.

Apoyaremos a un porcentaje muy grande de la gente que está haciendo este mismo género, que es música más bailable e inclusiva, que está inspirado en el reguetón o los ritmos latinos, pero viene desde otros lados; por ejemplo, yo que soy del norte de Chile, pero mi ciudad es más cerca de Perú que de la capital de Santiago.

¿Cómo es el ambiente para la mujer dentro del género urbano?

— Desde que empecé mi carrera, me moví en un ambiente donde las prácticas como antiguas y raras del acoso, discriminación o sexismo no estaban. La industria en que me he movido necesitaba chicas, y se abrieron las puertas, porque me dijeron: ‘necesitamos gente como tú, no hay más’.

En verdad el mensaje es que el mundo está preparado para nosotras y nos necesitaban. El hecho de que seamos tan pocas haciendo cosas, te da un valor agregado y eres más cara, eso permite poner la balanza a tu favor y no en contra.

¿Chile y el resto de Latinoamérica ya te ven con otros ojos?

— Creo que en Chile deben estar felices. Me imagino que es una buena noticia para el país. Nos postearon muchas cosas con Mon y Javiera y están sorprendidos de que fuéramos tres chicas.

Supongo que se lo van a tomar bien.

 

 

Nuevo disco

Tomasa del Real recién terminó de grabar su tercer disco en su estudio de Los Ángeles, California.

“Siempre que entro a un estudio no llevo ninguna idea prehecha y grabo lo que siento en el momento. Siento que la música urbana es más suelta, no hay tanta presión de decir o hacer, sino lo que te salga en el momento. Soy perfeccionista con mi carrera en general, pero con mi música soy al revés.

«Me la paso bien, me relajo y siento que eso la hace tan buena y que pegue, que a la gente le guste [risas], por que eso es algo que es más cercano y no forzado, como la música comercial que por ahora tiene más peros al crearse. Me deberían recetar algo para poder relajarme, no he parado, y ahora acabo de terminar mi tercer disco, que va salir este año».

 

En sus palabras

“Fue una gran sorpresa que me invitaran a estos festivales y supongo que fue porque en 2018 di harto de que hablar, los entretuve a todos [risas] y nada, muy agradecida”.

 

Presentaciones

Ciudad de México. 24 de febrero, Electric Daisy Carnival México (EDC)

Santiago (Chile). 30 de marzo, Lollapalooza

Indio (California).  12 al 19 de abril, Coachella.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos