Entretenimiento

5 razones por las que AMLO debería ver Roma

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha visto la última cinta de Alfonso Cuarón, sin embargo felicitó al cineasta por las 10 nominaciones al Óscar

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al director Alfonso Cuarón y al elenco de la película Roma por las 10 nominaciones a los premios Oscar que obtuvo este martes.

Roma, estas son todas sus nominaciones al Oscar 2019

Desde su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo señaló que no ha tenido tiempo para ver la película, no obstante, ha recibido muy buenas críticas.

«Es una gran película, no he podido verla, sé que es un cineasta de primer orden a quien felicito y a todos los actores que intervinieron en esta producción, felicitaciones es lo que puedo comentar”, aseguró.

Oscar 2019: la lista completa de los nominados, Roma compite por 10

Te presentamos algunas razones por las que López Obrador debería ver Roma:

1.Fuerza femenina

Poco se podría entender de Roma sin la participación de sus tres protagonistas: Cleo, la nana de la familia, interpretada por Yalitza Aparicio; la señora Sofía, madre de la familia, hecha por Marina de Tavira y;  Adela, quizá la única amiga de Cleo, a quien da vida Nancy García. 

La cinta tiene, sin duda, una visión femenina. Los hombres tienen acción dentro de la historia, pero sus participaciones son un eje que rompe la estabilidad de las figuras principales. Es por eso que una de las tantas lecturas de la producción puede enfocarse en la vulnerabilidad femenina, pero también en su fuerza y la capacidad que tienen para superarse y mantener la estabilidad de un hogar.

2. Recreación histórica de los 70

Alfonso Cuarón regresa a los años 70, concretamente a la Colonia Roma donde vivió parte su infancia, y en los que se desarrollaron varios eventos estudiantiles como «El Halconazo» o la masacre de «Corpus Christi» del 10 de junio de 1971, el ataque de estudiantes por un grupo paramilitar.

La cinta también representa una oportunidad para ver la recreación del Teatro Metropólitan, cuando aún funcionaba como cine, y la espectacular Avenida Insurgentes y Baja California donde se encontraba el cine Las Américas. La trama también tiene varios guiños de los programas de televisión de la época, la música, sus coches, edificios, ropa, candidatos de gobierno, y muchos detalles más. 

3. Vindicación de lo indígena

La protagonista de Roma, Yalitza Aparicio, es una mujer de Tlaxiaco, pueblo indígena mixteco de Oaxaca, que un día cualquiera decidió acompañar a su hermana a un casting en aquella región y terminó por convertirse en una de las actrices revelación del 2018. 

Aparicio apareció en la portada de la revista Vogue México y se ha convertido en un símbolo por la reivindicación del México indígena. 

4. Fotografía

El manejo de la cámara, los planos secuencias en los que el director decidió seguir a sus personajes con la cámara a cuestas, que muestran una relación vital y orgánica entre el ambiente y cada actor. Pero también la fotografía, no solo por su blanco y negro, sino por muchas de las composiciones cargadas de cierto dramatismo conmovedor.  En Roma, como en otras películas en las cuales la fotografía se ha convertido en un lenguaje tan importante para la narración como la historia misma, algunos cuadros, algunas imágenes, contienen en sí mismas un valor poético, constituyen por ellas mismas una historia mínima.

5. Autobiografía de un grande

Pocas veces se presenta la oportunidad de entender y conocer la infancia de uno de los grandes cineastas de México. Roma muestra trazos de lo que fue la vida de Alfonso Cuarón, un genio del encuadre que recuerda cómo creció y quién le ayudó a ser quien es. Si bien es cierto que varios elementos de la historia son ficticios, el núcleo alrededor del que gira todo lo demás es el amor que siente el director mexicano hacia las mujeres que le criaron en aquella colonia Roma.

TE RECOMENDAMOS VER: 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos