Entretenimiento

“Las películas deben verse más allá de los festivales”: Alejandro Guzmán

El director estrena la cinta Distancias Cortas que se proyecta en varios ciudades de la República Mexicana.

La película Distancias Cortas, es un cuento de hadas urbano acerca de Fede (Luis Ortega), un hombre de 200 kilogramos al que le cuesta desplazarse dentro de su propia casa. Cuando encuentra un viejo rollo fotográfico, Fede decide salir de su encierro para revelarlo.

En la tienda conoce a Paulo (Joel Isaac Figueroa), un chico solitario amante de los cómics que le venderá una cámara usada. Junto con su cuñado Ramón (Mauricio Isaac), Fede encuentra en la fotografía algo más que un pasatiempo; entre los tres crecerá una amistad que les cambiará la vida para siempre.

La historia es dirigida por Alejandro Guzmán Álvarez, quien compartió su alegría de que se estrene en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelos y Querétaro, a través de un circuito alternativo que se realiza del 25 de enero al 1 de febrero.

“Fue una distancia bastante larga para nosotros, porque es una película que estrenamos en octubre de 2015 en el Festival du Nouveau Cinema Montreal, Canadá, y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Siempre ha sido una interrogante para todos los que trabajamos en la película, cuál será la respuesta del público mexicano, porque ha tenido buena aceptación en su recorrido por el mundo, conecta muy bien con la gente; la emoción es grande y ojalá que siga ese camino”, señaló Alejandro Guzmán.

 

Distancias Cortas no busca competir con alguna otra cinta, sino que es una opción dentro del menú cinematográfico.

“El problema pronto del cine nacional, siento yo, porque mucha gente se queja de que las películas mexicanas, es como un lastre que venimos arrastrando desde los ochentas con todo este cine de ficheras, lo curioso que este tipo de cine era muy popular y la gente pagaba por verlo. A lo mejor, no abarcaba cierto sector de la población, pero era una industria y funcionaba, luego salió el video y todo se fue al videohome. Fue entonces cuando el cine se quedó huérfano, como cualquier trabajo es un oficio que hay que hacerlo para irlo perfeccionando”.

El cineasta mexicano que ya está trabajando en su segundo filme reveló que lo más importante es que el cine sea visto por la gente.

“Como cineastas mexicanos, es muy importante que las películas se vean más allá de los festivales, que si están muy bien, porque te dan proyección, un nombre, te permite volver a filmar pero lo más importante es crear un público mexicano, que quiera ver cine hecho por mexicanos. Creo que lo que ha hecho Roma es un poco eso, finalmente más allá del nombre de México, es un cine que se puede hacer bien, de calidad y es disfrutable, con historias propias”.

Añadió, “el público tiene ganas de conocer historias que pasan en su país, evidentemente nos gusta que México sobresalga en festivales, e independientemente de las películas comerciales, que te pueden gustar o no, estamos haciendo un público, y ese espectador tendrá curiosidad, en ese momento seremos una industria rentable”.

 

 

A destacar

24 festivales ha recorrido la cinta t tiene varios premios como en el Festival du Nouveau Cinema Montreal, Canadá y el Mannheim- Heidelberg International Film Festival, Alemania.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos