Luna Morena fortalece la importancia de los títeres en México

El taller experimental de títeres cumple 19 años de labor creativa; se preparan para el décimo aniversario del Festín de los Muñecos en Guadalajara.

Por Gabriela Acosta

Luna Morena cumple 19 años este 2019. Ha sido un largo trayecto con obstáculos y satisfacciones. El gran logro de la compañía es transformar las artes vivas, y crear una cultura en torno a las marionetas, un trabajo que ha cruzado fronteras.

Miguel Ángel Gutiérrez, director de Luna Morena Taller Experimental de Títeres, confesó que ha sido terco para demostrar que los títeres son una manera de reflejar la cultura y la realidad de un país.

“Cumplimos 19 años, y el próximo año celebraremos el 20 aniversario. Estamos pensando en muchos proyectos; también este año estamos celebrando los diez años del Festín de los Muñecos, así que estamos preparando motores para festejos y festejos. A lo largo de nuestra historia, nos hemos topado de todo. Por ejemplo, pensé que este año con el Festín de los Muñecos iba a ser muy fácil la gestión del evento, pero no. El sistema administrativo que tenemos, en cada cambio de administración, hace empezar de cero, y es como en el primer año. Es picar piedra eternamente, se necesita un temple y ser terco para seguir viviendo de esto sin morir en el intento. Es una carrera de largo aliento y de muchos obstáculos”, compartió Miguel Ángel.

Uno de los proyectos que ha generado una buena respuesta del público, es la obra El pozo de los mil demonios, que en 2018 fue reescrita por su autora, Maribel Carrasco.

“Justamente por la reacción de la gente, es uno de los motivos por los que que retomamos esta pequeña segunda temporada, porque nos enteramos por la redes, que mucha gente se quedó con ganas de verla. Es una obra que de entrada tiene un título medio misterioso, siempre preguntan si es obra para niños por el tema; al final de cuentas, cuando las familias entran ya son partícipe de la historia.

"Muchos piensan que los títeres son cosas aburridas hechas para los niños, pero cuando entran, se derrumban ciertos tabúes o prejuicios ante temas o actividades; una de las cosas que llaman la atención, es como la gente transforma su modo de ver las cosas al salir de una obra de teatro”.

Este año , el festival y las obras en repertorio se presentarán en diferentes lugares. En abril llegará la segunda temporada de Soma en Guadalajara.

“Vamos a estar presentes en cuatro festivales: en marzo estaremos en Montreal, luego en junio viajaremos a República Checa, en julio a Canadá y en septiembre en el gran Festival Mundial de Marionetas en Francia, para cerrar el año en el Festín de los Muñecos”, dijo el director de Luna Morena.

Resurgimiento de los títeres

Miguel Ángel Gutiérrez señaló que el trabajo con títeres tiene una gran repercusión.

“Cada vez más es más fuerte, porque los medios, elementos e información que tenemos acerca del arte es mucho más amplia y fácil de conseguir, a diferencia de hace 20 años. El teatro de los títeres y la artes escénicas en general están teniendo mucho auge en otros países gracias a la tecnología, se están haciendo muchas obras en Broadway Europa.

"Hay un resurgimiento muy importante, y en Guadalajara gracias al trabajo de varias compañías la gente tiene más acercamiento, ya los conocen, ya los piden, y ahora el lenguaje de los títeres tiene mucha presencia y reconocimiento”.

 

 

¿De qué trata El pozo de los mil demonios?

La niña Jacinta viaja a través del pozo, para poder recuperar su cántaro que contiene el agua de la vida. Es una poderosa alegoría hacia la búsqueda de la identidad y raíces perdidas. Un trabajo que ahonda en la importancia de la memoria: histórica, social, familiar, así como el peligro que representa el olvido de dichas raíces, planteando la memoria como recurso para encontrar aquello que nos convierte en parte de algo, una familia, pueblo o nación; nos habla también, del respeto al entorno y la responsabilidad en el equilibrio natural del mundo a través de la toma de decisiones.

 

 

Temporada en Guadalajara

16 y 23 de febrero, 17:00 horas; 17 y 24 de febrero, 13:00 horas en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas. Boletos: 130 a 300 pesos.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo