Entretenimiento

Los 24 mexicanos que trabajaron en Spiderman, cinta ganadora del Óscar

La calidad de la película ha sido elogiada por muchos críticos y expertos.

El cabello y la ropa de Miles y otros personajes, así como la iluminación de varias escenas fueron algunos de los aspectos que desarrollaron los connacionales. Son 24 los mexicanos que colaboraron directamente en la película de Spider-Man Into the Spider-Verse, ganadora del Óscar en la categoría Mejor Película de Animación.

De ellos, al menos 7 son egresados del Tecnológico de Monterrey y 3 han, incluso, dado clases en la institución.

CONECTA habló con tres de ellos: Cruz Contreras, Guillermo Sánchez y Leonardo Báez,  exalumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; egresados de la carrera de Animación y Arte Digital.

Cruz y Guillermo trabajaron en el cabello y la ropa de los personajes, mientras que Leonardo colaboró en la parte de iluminación de escenas.

«Me siento súper bien de que hay muchos mexicanos talentosos que trabajaron en la película (…) Hay animadores, artistas de efectos, de carácter effects, iluminación, riggers… Somos 24; podríamos hacer una película entre nosotros», afirmó Cruz.

«La mayoría (de los mexicanos) nos conocemos, pero no todos; trabajamos varios en distintas áreas en el proyecto», comentó Leonardo.

Los 24 connacionales fueron parte del equipo de cientos de personas que, distribuidos en tres edificios, trabajaron en los estudios de Sony Pictures Animation, en Vancouver, Canadá, dirigidos por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.

 

EL ARTE DE MOLDEAR EL UNIVERSO SPIDER-MAN

La calidad de la película ha sido elogiada por muchos críticos y expertos. Además del Oscar, fue acreedora al Globo de Oro y el Critics Award.

«No era raro escuchar a los directores decir que cada cuadro era una pintura», cuenta Guillermo, quien previamente trabajó también en efectos de Justice League.

Tanto él, como Cruz -ambos egresados, por cierto, de campus Cuernavaca- trabajaron en Character FX, la simulación de pelo y ropa de los personajes.

«Yo me enamoré de todos los personajes, pero mi preferido es Miles Morales, porque con él trabajé más tiempo», narra Cruz, quien también ha dado la clase de Simulaciones dinámicas en el Tec.

«Una toma que me costó mucho trabajo fue aquella donde Miles se sale por la ventana y camina sobre la pared. Sólo trae una corbata y sus pantalones. De pronto, muchos pichones pasan volando y le pegan».

En tanto, Leonardo, quien estudió en el Tec Campus Guadalajara, se encargó de que varias escenas tuvieran el color y la luz adecuada.

«Mi rol de Artista de Iluminación (Lighting TD) consiste en colocar luces a las escenas para darle la intención del look a cada una y después integrarlas con correcciones de color», dice.

«Aunque el trabajo es duro y exigente, la satisfacción al ver el producto final lo convierte en una experiencia increíble», añade.

MEXICANOS CUMPLIENDO SU SUEÑO

“Al final, cuando estás sentado en la sala viendo lo que hiciste, es el momento en que sabes que tu trabajo duro -las horas extras, las lágrimas que derramaste por no saber cómo hacer la toma- valió la pena».

«Y cuando ves tu nombre pasar, sabes que hiciste algo bien», cuenta Cruz emocionado.

Graduado en el 2013, Guillermo aconseja también a otros estudiantes mexicanos que quieran cumplir su sueño.

«Pregúntate si amas lo que haces; no pienses en dinero, fama o lo que dicen las personas. si amas lo que haces vas a trabajar todos los días en superarte y todo lo demás pasa a segundo plano».

DEL SALÓN DE CLASES A TOMAR LA TELARAÑA

«Entrar al Tec fue la mejor decisión que he tomado. Mis mejores años fueron durante la carrera porque hice de todo. La gente que conocí ahí siguen siendo mis amigos», confiesa Cruz.

«(Ha sido) de las mejores experiencias que he tenido en mi vida (…) Me ayudó a crecer como profesionista y como persona», coincide a su vez Guillermo,

Cuestionado sobre qué se diría a sí mismo, si pudiera hablarle a su «yo» estudiante, Guillermo culmina: «sigue tu camino; hasta ahorita esta funcionando y deja de llegar tarde a tus clases…»

LOS 24 MEXICANOS QUE TRABAJARON EN SPIDER-MAN

– Cruz Contreras, egresado y exprofesor del Tec
– Daniel Hernández Leyva, egresado y actual profesor del Tec
– Guillermo Sánchez Camacho, egresado del Tec
– Leonardo Báez Maldonado, egresado del Tec
– David Hernández, egresado y exprofesor del Tec
– Alfonso de la Cruz, egresado del Tec
– Jimena Barrera Colín, egresada del Tec
– Arturo Martín «Puma» Camargo
– Fausto Estrada Guerrero
– Roman Llanos
– Samuel Arturo Rico Vázquez
– Anuar Figueroa Casillas
– Fabian García
– Mario Alberto Martinez Tapia
– Jonathan Navarro
– Jose Luis Orozco
– Eunice Elizabeth Panduro Pérez
– Leticia Maycotte
– Judith Guzmán
– Oscar Peralta
– Dulce Velázquez
-Juan Alejandro Gómez
– Anibis Lockward Sotolongo
– Miguel Ramos

Con información del Tec de Monterrey.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos