Dan a conocer el programa oficial del FICG 34

Estarán Timothy y Stephen Quay, Peter Fonda, Diego Luna,  Guillermo del Toro, Manolo Caro, Eugenio Caballero, Carlos Saura y Vittorio Storaro.

Por Gabriela Acosta

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) está a punto de dar su claquetazo de arranque, y este martes fue presentado su programa oficial, en el que destacan nombres y actividades para la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo.

“Nos sentimos afortunados porque este año nuestro festival se viste de azul, blanco y rojo, porque se engalana con la presencia de Chile como invitado de honor. Año con año, desde hace ya 34, el festival de cine se ha caracterizado por nutrirse de una gama de actividades que contempla desde la proyección cinematográfica, homenajes y encuentros, hasta secciones para el impulso y desarrollo de la industria del cine.

"Este año nos sentimos especialmente entusiasmados ya que a las actividades se integrará el Premio Internacional de Largometraje de Animación, a iniciativa y acompañamiento del reconocido cineasta Guillermo del Toro”, adelantó Raúl Padilla, presidente del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

295 filmes de ficción y documental, serán exhibidos en 30 foros de la Universidad de Guadalajara y salas comerciales. Se entregará el Mayahuel de Plata a la actriz mexicana Blanca Guerra, por sus contribuciones al cine mexicano.

El productor chileno Juan de Dios Larraín y Esther García, productora de la compañía El Deseo –del director español Pedro Almodóvar–, recibirán el homenaje Mayahuel Iberoamericano; mientras que el Mayahuel Internacional será otorgado a director Hugh Hudson y al actor Peter Fonda, quien celebrará los 50 años de la película Easy rider.

 

 

En las conferencias magistrales del Talent Campus estarán como invitados los cineastas Timothy y Stephen Quay; los actores Peter Fonda y Diego Luna; el diseñador de producción y arte de la película Roma, Eugenio Caballero; la actriz Blanca Guerra; Vittorio Storaro, uno de los más destacados directores de fotografía y el productor chileno Juan de Dios Larraín.

La película original de Netflix, Emboscada final, protagonizada por Kevin Costner, Woody Harrelson y Kathy Bates, clausurará el festival el próximo 15 de marzo, en una gala en la que también se darán a conocer a los ganadores de la sección oficial.

“Desde el apartado de industrias, se logró una convocatoria que viene trabajándose desde hace tres años. El próximo 13 de marzo se presentarán algunas series de televisión, en las que estarán presentes compañías como Alazraki, Fox, HBO, Netflix y Amazon, entre otras para ver si algunas de las series pueden jalarlas para las plataformas digitales”, añadió Estrella Araiza, directora del FICG.

 

Guillermo del Toro

En esta edición se entregará, por primera vez, el Premio Internacional de Largometraje de Animación, con el apoyo del director mexicano Guillermo del Toro, quien también contribuyó a la transformación del Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación. También será anunciado el fallo de la primera beca de cine Del Toro–Jenkins. El cineasta tapatío acudirá al festival para realizar varias actividades.

“Se mantiene esa relación que permea en le festival y que marca el regreso de Guillermo a Guadalajara, gracias a los proyectos que está haciendo con la UdeG”, señaló Iván Trujillo, asesor del festival.

 

Carlos Saura filmará en el Conjunto de Artes Escénicas

El cineasta español Carlos Saura filmará parte de su película El rey de todo el mundo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas durante el festival, donde estará por casi cinco meses.

Además, el escritor y director de cine español Gonzalo Suárez, acudirá por primera ocasión al festival para dar una conferencia magistral como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Premio Maguey

El Premio Maguey promueve la diversidad sexual en el Séptimo Arte.

“Es una octava edición muy consolidada. Es una edición con 16 películas en competencia oficial representando a 21 países, en la que damos un panorama internacional de la sexualidad humana. Se harán homenajes a Christine Vachon, una productora de cine independiente de Hollywood, que ha ganado el Óscar. Tambien para el director mexicano Manolo Caro, que está en medio de la locura de su segunda temporada de La casa de las flores.

"Como parte de la delegación chilena estará Javiera Mena y Alex Anwandter, dos iconos de la diversidad entrega. Además de Omar Sharif el nieto de actor, que fue considerado como el primer personaje público en aceptarse abiertamente como homosexual en el mundo árabe. El nieto viene a recibir el Premio Maguey Activista”, dijo Pavel Cortés, director del Premio Maguey.

 

¿Alfonso Cuarón en Guadalajara?

 

“Él (Alfonso Cuarón) tiene una invitación para los días del festival. Vamos a ver si podemos lograr que encuadre su agenda para estar en Guadalajara”: Raúl Padilla

A detalle

295 películas

428 funciones

7 sedes al aire libre

9 galas a beneficio

30 pantallas y dos sedes de Cinemex

39 cortometrajes de 10 países

 

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo