Entretenimiento

Ambulante abre el apetito fílmico en Jalisco

La gira de documentales tiene su quinta parada en Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara y Atotonilco El Alto.

Ambulante regresa a Jalisco, para iniciar con las proyecciones de los documentales en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara y Atotonilco el Alto.

En esta décimo cuarta edición recorrerá ochos estados de la República Mexicana a lo largo de tres meses; Jalisco es la quinta parada de la gira de documentales, que se realiza del 28 de marzo al 4 de abril.

“Es una parara muy importante, pues desde la primera gira ha tenido gran recepción del público. El año pasado hubo una asistencia de seis mil 612 espectadores en todas las actividades y este año esperamos llegar a la misma cifras. Serán 22 sedes repartidas en cuatro municipios, y una función en Atotonilco el Alto”, adelantó Antonio Zirión, programador de Ambulante.

En el programa hay filmes de treinta países hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas. Desde trabajos de cineastas consagrados hasta óperas primas de nuevas voces autorales, las películas se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional).

También, Sonidero (nuestra tradicional sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

“Serán 90 películas que se proyectarán al aire libre y en salas de Cinépolis, Cineforo y la Cineteca UdeG; además, habrá talleres, cine rodada música en vivo y conversatorios. Todo el programa con excepción de las salas de cine, tienen carácter gratuito, es parte de la filosofía de Ambulante. Cada año se elige un tema para articular la programación, y este año son las ilusiones ópticas. El tema pone sobre la mesa una discusión relevante sobre el cine documental”, añadió Antonio Zirión.

Para ver el programa completo de los documentales, ingresa a www.ambulante.org

 

 

A detalle

14 años

10 secciones

90 películas

22 sedes en Jalisco

Recomendaciones

Salón Transmedia. Es la segunda edición, y mantiene el trabajo entre Magic Lab y Ambulanate, que está enfocada a la realidad virtual. Los contenidos presentan un enfoque social y artístico. Serán cintas que tendrán como sede Connectory by Bosch and Central en Plaza Sania.

Retrovisor. Es una sección nueva que se estrena este año, que busca acercar al público a materiales de archivo, que constituyen el patrimonio audiovisual de la humanidad.

Injerto. Sección de cine de vanguardia que se concentra en el trabajo de varias directoras mujeres, es un repertorio de miradas femeninas de formas poco convencionales de presentar el documental.

Sonidero. Filmes que se basan en la música, y destaca la proyección de Dont look back con la música en vivo de Bob Dylan. 2 de abril a las 20:00 horas en Rambla Cataluña.

María Candelaria Palma Marcelino, ganadora de la Beca Jenkins-Del Toro proyectará su corto Rojo.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos