Realizan pasarela con trabajo de mujeres purépechas en Jalisco

Se realizó la pasarela incluyente a favor de las comunidades indígenas en conjunto con el diseñador Iván Soto, con confecciones de alta costura y bordados.

Por Publimetro

Con el propósito de unir las raíces culturales con las tendencias principales de la moda y darle vida a través del bordado y del color, en Zapopan se creó el programa Manos a la moda.

El DIF Zapopan en coordinación con el Centro Integral de Moda y Estilo (CIME), realizaron la pasarela Manos a la Moda.

En la pasarela se lanzó la primera colección de un grupo de mujeres purépechas en conjunto con el diseñador Iván Soto, la cual constó de 30 salidas con creaciones de alta costura y bordados tradicionales de dicha comunidad indígena. Además, se incluyó la joyería de la firma Flora María.

El evento destacó por el colorido de bordados, motivos florales y geométricos, que las mujeres purépechas han aprendido a través de generaciones, y que quedaron plasmados en prendas confeccionadas con el apoyo de un equipo de instructores profesionales.

La presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, enfatizó la importancia de acceder al mundo de la moda con proyectos sustentables, a fin de otorgar oportunidades a comunidades que han sido privadas del bienestar, e incluso de su dignidad.

“Manos a la Moda es más que un simple curso de corte y confección; es un proyecto de promoción de la cultura purépecha, de sus tradiciones y sus colores, plasmados en hermosas prendas. Todo ello permeado por un profesionalismo único”, compartió  Maye Villa.

 

Además agregó que este programa une las raíces culturales con las tendencias principales de la moda.

“No se trata de una moda vacía, sino llena de vida, donde cada bordado, cada prenda, simboliza los deseos de justicia de las comunidades indígenas, y nuestro trabajo en conjunto por un mundo para todas y todos”, dijo la presidenta de DIF Zapopan.

Desde hace dos años, las mujeres purépechas reciben capacitación en el Centro Comunitario la Colmena Miramar, para promover la maquila de sus artículos con las tendencias principales de la moda.

Este impulso, con planes estratégicos de comercialización, es una alternativa de aportación para 10 familias, lo que representa a cerca de 80 personas.

Los fondos recaudados serán destinados para que las alumnas continúen con el programa de capacitación en niveles avanzados.

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