Tribu hace florecer la música y raíces prehispánicas

La agrupación mexicana celebra sus 45 años de carrera con un concierto especial en la Ciudad de México.

Por Gabriela Acosta

Tribu ha logrado mantener intacta su esencia, sobre todo de tener a músicos y arqueólogos reproduciendo instrumentos musicales precolombinos a partir del estudio de piezas arqueológicas para crear así su propia música y hacer una fusión con instrumentos contemporáneos.

Agustín Pimentel, Alejandro Méndez, David Méndez, Atlakamani Méndez y Tenoch Méndez, son los que conforman la agrupación mexicana que este 17 de mayo harán un concierto especial para celebrar sus 45 años de carrera musical.

“Llegar a 45 años no ha sido nada fácil, y por eso vamos a echar la casa por la ventana, porque será un concierto muy especial para mostrar una carrera a base de mucha resistencia. Nos gusta explorar nuevos caminos a través de las raíces musicales, y mezclarlo a estos tiempos. No ha sido fácil, pero hemos llevado este proyecto a otras partes del mundo. En el concierto del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Ciudad de México) contaremoS con la presencia de Alex y Chela Lora para develar una placa, así como artistas invitados como Roko Pachucote de la Maldita Vecindad y las agrupaciones Rastrillos y Ampersan, así como las intervenciones narrativas de Adriana Llabrés y Cuauhtli Jiménez y de los bailarines Yansi Méndez Bautista y Jesús Velasco Mondragón”, señaló Alejandro Méndez.

Flautas, tambores, percusiones y cantos ancestrales con réplicas de instrumentos mayas, aztecas, totonacos y zapotecos, hacen de Tribu una agrupación que rescate la cultura que da vida al país.

“Queremos mantener vivos esos sonidos tan místicos, que hacen florecer los misterios de las culturas prehispánicas. No sólo es música, sino trae consigo toda una investigación arqueológica que se fusiona para hacer un concepto único”.

 

Este quinteto de músicos y arqueólogos mexicanos ha investigado, rescatado y reproducido instrumentos musicales prehispánicos a partir del estudio de piezas arqueológicas, con los que ha creado su propia música al hacer fusión con instrumentos contemporáneos, logrando así un estilo único en el mundo.

“Pretendemos que el concierto tenga un registro como testimonios, pero también queremos que otros lugares se interesen en este proyecto para visitar más lugares, sobre todo en el país. Se escucharán las diferentes etapas del grupo, que abarcan desde la música fusión en la que usan instrumentos tradicionales de varios países, instrumentos prehispánicos y contemporáneos hasta la música con cantos ancestrales, místicos y toques de rock".

La dirección artística está a cargo de Eliseo Santillán, la dirección escénica de Fernando Canek, la dirección técnica de Ivan Sánchez y la producción general de Tony Moreno, quienes presentarán un espectáculo en el que integrarán diversas disciplinas artísticas (actuación, danzas tradicionales y contemporáneas) y proyecciones visuales que envolverán al espectador en una experiencia mística y emotiva.

A detalle

18 discos ha grabado Tribu y ha presentado su música en más de trece países.

 

¿Cuando?

El concierto de aniversario será  este viernes 17 de mayo a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Localidades: desde 250 hasta 800 pesos. Descuentos de 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo