Entretenimiento

Alex Lora, el primer roquero reconocido por la Sociedad de Compositores en México

El músico recibe este miércoles un homenaje por su trabajo en la música durante los 50 años de El Tri, que se encuentra de gira por el país.

Si algo no pierde Alex Lora, es su buen humor y las ganas de hacer música. El líder de El Tri está de fiesta, no sólo por la gira que realiza por los 50 años de la banda más representativa de rock mexicano, sino porque este miércoles por la noche recibe un reconocimiento por su faceta de compositor, lo que lo hace, el primer roquero en recibir esta distinción.

El músico es el quinto mexicano en recibir el reconocimiento como el Gran Maestro por la Sociedad de Autores y Compositores de México, en homenaje a su trabajo en la música durante los 50 años de El Tri.

“Estoy contento porque me dan el reconocimiento de Autores y Compositores, me nombran Gran maestro. Es el reconocimiento más grande que se le da a un compositor en México, sólo se lo han dado a Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Martín Urieta, Joan Sebastian y ahora a mi. Es algo que sí me mueve. En Los Ángeles pusieron la estatua de Alex Lora, que está en la Plaza México, donde se encuentra el Ángel de la Independencia, la Virgen de Guadalupe, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Alex Lora [risas]”, comentó el artista.

Este reconocimiento se dio por primera vez en 2015, por lo que agregó el vocalista de El Tri: “Es algo que me impacta bastante, que me den el reconocimiento porque me han dado bastantes como intérprete, el Grammy de Excelencia Musical, discos de oro, de platino, mis huevos son azules y la chingada [risas], pero que me reconozcan como el Gran Maestro compositor , de los más grandes de México, es algo que me a mí mismo me impacta”.

La ceremonia se realiza este miércoles a las 19:30 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México.

“Cuando haces una rola quieres que la escuche el mayor número de gente posible, que llegue al mayor número de oídos, es lo que pretendes cuando la inventas”.

Alex Lora estuvo de visita en Guadalajara para promocionar su concierto del 24 de mayo en el Auditorio Telmex, para celebrar sus 50 años de carrera musical.

«La tocada es especial, porque no cualquier día se cumplen 50 años de rockanrolear», dijo el fundador de la agrupación mexicana.

El Tri se ha convertido en el mayor movimiento del rock en la historia del país, así lo afirmó el cantautor.

«Antes se llamaba la onda chicana, porque éramos como rockanroleros de petatiux, con canciones en inglés y no fue hasta que empecé a inventar mis propias rolas, como Oye cantinero, que las demás bandas empezaron a hacer lo mismo.  Fue cuando se le empezó a llamar rock mexicano, por eso El Tri lleva la bandera del rock mexicano, y ahora toca mucho menos feo que aquellas épocas».

«El rock nunca ha estado de moda, el rock es un estilo musical definido como el jazz, la salsa o el blues. El rock es la música de la gente joven, es una música hecha a base de tamborazos , gritos y guitarrazos. Pero si te lo están diciendo para que consumas, tal o cual marca, eso no es rock… es música comercial. El rock para considerarse así debe tener el sentir de la raza, por eso la música de El Tri tiene 50 años, no es una música que haya tenido mucha difusión, sino  porque dice la verdad, y la raza la hace suya. Para eso se necesita una poca de gracia y otra cosita».

 

 

En Guadalajara

El TRI de México está en plena gira por México y Estados Unidos, donde hacen un recorrido musical con invitados especiales.

“Es una ocasión especial porque no cualquier día se cumplen 50 años de rockanrolear, por eso tendremos invitados especiales en la ciudad, con la Orquesta Sinfónica de Zapopan, el Mariachi Alma de México, Cuca, Rostros Ocultos, Javier Bátiz y la Revolución de Emiliano Zapata, pero principalmente la participación de la raza que estará con nosotros haciendo historia”.

Añadió en tono de broma: “Interpretaremos la rola que se usó Javier Martín del Campo (La Revolución de Emiliano Zapata) para la película Roma, que es La casa de sol naciente, y ganó la pinche película el Óscar. Claro que hubiera válido madre si no hubiera traído la rola de mi maestro, pero por eso ganó el Óscar”, compartió Alex Lora.

 

Manda bendiciones a su hija Celia

Alex Lora habló sobre la carrera de su hija Celia Lora.

«Pues que tiene muchos seguidores, la raza la quiere mucho. Que Dios la bendiga, y que sea feliz. Para nosotros es un orgullo como todos están atentos y pendientes de lo que dice, de lo que hace, de su carrera. A nosotros nos da gusta que la raza la apoya y tiene muchos seguidores», fueron las palabras del cantante ante el cuestionamiento de la conducta de su única hija.

 

La domadora

Alex y Chela Lora se conocieron en el Festival de Avándaro y en julio celebrarán 39 años como pareja.

“Lo más bonito en mi carrera, es que conocí a mi domadora en Avándaro y nos flechamos”, dijo el músico; mientras Chela añadió: “Llegaremos a 39 años juntos en julio. Duramos nueve años de novios”.

“Si no fuera por mi domadora no estuviéramos alegando estas babosadas, porque como dijera ese célebre pugilista Ratón Macías: ‘todo se lo debo a mi manager’, y a la Virgen de Guadalupe, porque ella hace todo. Mi domadora es la que hace todo, yo nada más doy de gritos y digo babosadas”.

Lo que viene

El Tri ya planea un disco inédito, que sería la producción número 52, que saldrá al terminar la gira actual, y en la que tienen un repertorio de 400 nuevas canciones. Además del lanzamiento reciente de Alex Lora Medio Siglo Rocanroleando, una edición limitada de cuatro discos. El cierre de gira será el 12 de octubre en la Arena Ciudad de México.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos