Entretenimiento

La Guelaguetza llega a Jalisco

El espectáculo tendrá una función especial y gratuita en el Teatro Degollado.

En Oaxaca el Cerro del Fortín cada julio se viste de fiesta para dar paso a La Guelaguetza.

Y esta vez Jalisco, en el emblemático Teatro Degollado, hará lo propio. Será este 22 de junio, en punto de las 18:00 horas, cuando abra sus puertas a una de las expresiones culturales más importantes del pueblo oaxaqueño.

Guelaguetza es una palabra en zapoteco que significa ofrenda y se utiliza para referirse a la ayuda mutua entre sus habitantes. El espectáculo que combina danza, música y trajes típicos de las ocho regiones de Oaxaca, tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los indígenas dedicaban sus plegarias y bailes a los dioses, principalmente a la Diosa del Maíz. Durante la época de La Conquista y La Colonia la celebración tomó un tinte religioso consagrándola a la Virgen del Carmen.

Sin embargo, fue hasta el año de 1931, que representantes de la sociedad civil, de la cultura y el arte planearon rendir un homenaje a la cultura oaxaqueña. La invitación se hizo a las ocho regiones que conforman el estado para que ofrendaran sus bailes y productos. Así inició lo que ahora conocemos como La Guelaguetza.

El espectáculo organizado por la Secretaría de Turismo de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco, será gratuito.

Los boletos se entregarán dos horas antes del evento conforme lleguen las personas, en la taquilla del Teatro Degollado.

 

Festejo de aniversario

Nueve décadas después, el evento artístico cultural ha traspasado fronteras, ha sido nominado en 3 ocasiones y galardonado en 2 por las Lunas del Auditorio como mejor espectáculo en vivo, en la categoría de Danza Tradicional.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos