Entretenimiento

Jalisco atrae las miradas para producir cine y series

Se abrió la convocatoria 2019 para el apoyo de largometrajes.

Jalisco se ha posicionado -por segundo año- como la entidad que más produce cine en México.

Producciones locales, nacionales e internacionales llegan al Estado para apoyar los sectores de turismo, economía y producción cinematográfica.

En la rueda de prensa para dar a conocer la convocatoria 2019 de apoyo a largometrajes de animación, documental o ficción estuvieron presentes el presidente del Fideicomiso de la Comisión de Filmaciones de Jalisco, Alejandro Guzmán; el director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ), Rodolfo Guzmán Salas; la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, Claudia Reyes  y como representante de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de Jalisco, Romelia Álvarez.

“Estamos emocionados con el arranque de la convocatoria. La Comisión de Filmaciones de Jalisco está sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Económico y a su vez al gabinete económico. La visión que tenemos, es de impulsar y fortalecer el ecosistema de producción audiovisual. Se abre la convocatoria e invita a las personas físicas o morales a participar en el procedimiento de selección para el otorgamiento de apoyo a la producción de largometrajes para el ejercicio 2019”, dijo Alejandro Guzmán.

Hasta el momento se han apoyado 23 largometrajes con un monto total a los 60 millones de pesos, y para esta convocatoria 2019 tendrán 18 millones de pesos. El periodo de solicitud finalizará el próximo 24 de julio.

 

El portal para inscribir los proyectos a filmarse en Jalisco es www.filmaenjalisco.com

“El monto máximo para los participantes es de cinco millones de pesos, y el 100% del recurso se gasta en Jalisco o con jaliscienses, ya sea coproducción, servicios, técnicos o talentos. Te todas las producciones, el 70% ha sido beneficiado a proyectos jaliscienses, el 29% a la Ciudad de México y una coproducción con España”, añadió Rodolfo Guzmán.

La Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco se ha destacado en los últimos años por generar apoyos a la industria cinematográfica.

“Estamos contentos. Primero por los resultados, porque hemos superado nuestras metas de crecimiento. Hay películas, series, publicidad y videoclips. Aumentan los proyectos con las empresas de streaming para rodar nuevas series. Vienen tres series y un par de cintas de Netflix, que ya visitan algunas locaciones. Hemos apoyado 23 películas con las convocatoria y 30 películas sin recursos de la convocatoria”, finalizó el director de la COFIEJ.

 

Lo que viene

Insomnia. La primer película animada con técnica stop motion, que es supervisada por Guillermo del Toro.

Érase una vez en Transilvania.

Monstruosamente solo.

Los vientos de Santana está en postproducción.

Domingo, a punto de arrancar producción.

Mike Laure. La biopic del cantante que se tuvo que reestructurarse el proyecto. Se filmará en Chapala y sus alrededores.

Monarcas. La serie que está por estrenarse en Netflix tendrá una segunda temporada que podría filmarse en octubre en Guadalajara.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último