Ximena Sariñana quiere un mundo empático con la comunidad LGBTI+

La cantautora también expresó su desacuerdo sobre los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género llamados ECOSIG

Por Marisol Orta

Para la cantante y compositora Ximena Sariñana la empatía es la principal arma para crear una sociedad justa y sin discriminación. Por esta razón, mencionó que ha enfocado su carrera en apoyar causas que aporten un mensaje positivo al mundo.

Baterista de Guns N' Roses es internado por apuñalarse a sí mismo

Actualmente la intérprete de Si tú te vas es vocera de la campaña Justicia Sin Discriminación de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), de la cual también forma parte Warner Music México y que tiene como objetivo promover el respeto a la diversidad sexual.

“Uno de mis principales objetivos es vincularme a causas que tienen que ver con la empatía, al final de cuentas siento que mi vocación como músico tiene que ver con conectar con la gente y creo que cuando uno realmente puede ponerse en los zapatos de los demás es cuando creces como persona (…) Es muy importante crear una sociedad muchísimo más empática, muchísimo más abierta, muchísimo más inclusiva y yo siento que es mi responsabilidad como músico y  como figura pública comunicarlo y convencer a la gente de que es una necesidad muy importante y que nos enriquece mucho como sociedad”, mencionó la cantante de 33 años de edad.

Asimismo, destacó que es muy importante enviar este mensaje a la nuevas generaciones,  quienes también deberán de luchar en contra de la discriminación y las injusticias. “Creo que la enseñanza más grande que le podemos dar a nuestros hijos es la empatía, el involucrarse siempre en causas con las cuales se sientan identificados y sobre todo ayudar siempre a las personas que lo necesitan, para mí eso es una enseñanza que me inculcaron mucho mis papás y que yo busco hacer lo mismo”, indicó.

La música es su arma 

La cantautora mexicana afirmó que desde su trinchera, que es la música, siempre ha buscado exponer un mensaje positivo y con ello cambiar las narrativas de problemáticas como la discriminación.

“Me parece que en algún punto de nuestras vidas todos hemos pasado por alguna situación discriminación. Yo soy mujer y desafortunadamente seguimos siendo una población vulnerable, entonces desde nuestras trincheras hay que hacer todo lo posible por cambiar la narrativa y por cambiar esa forma de pensar y sobre todo por ayudarnos los unos a los otros. Es una responsabilidad de todos y de todas, no solo de las figuras públicas sino de todos”, comentó.

Ximena contra de los ECOSIG

Los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género llamados ECOSIG corresponden a acciones cuyo fin es cambiar la orientación sexual de una persona, los cuales van desde exorcismos, electroshocks, abuso sexual y muchas otras prácticas más. Por lo que durante un evento realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia, diversos especialistas en el tema, así como Ximena Sariñana destacaron la gravedad de estas prácticas que atentan contra la dignidad y la vida de las personas.

Tanto Javier Hernández, Oficial de Cooperación Nacional de la UNODC; así como a psicóloga especialista Tania Rocha destacaron que las llamadas terapias de conversión prometen algo imposible de cumplir, por lo que se presentó la guía Nada que curar, la cual se realizó con la finalidad de llegar a los profesionales de la salud mental y de esta manera combatir los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG).

“Me siento tremendamente afortunada y honrada de formar parte de esfuerzos como estos que confío lograrán gran impacto en la sociedad mexicana y que nos beneficiarán a todos y a todas porque una sociedad más inclusiva, es una sociedad más fuerte, más rica, más interesante y estoy segura de que pronto podremos estar más seguros de celebrar nuestra individualidad”, afirmó Ximena.

Así como esta campaña en conjunto con una organización a nivel mundial como lo es la ONU, Warner Music México ha sumado tanto artistas de su familia, así como a distintas personalidades del medio artístico nacional a que levanten la voz y celebren el mes del orgullo a través de mensajes inclusivos.

View this post on Instagram

Hoy el #OrgulloWarner #WarnerPride #PrideAtWMG está en PRIMERA PLANA de PUBLIMETRO! Con una página en interior que habla resume todo el mes con la campaña #JusticiaSinDiscriminación de la mano de #LaONU 🇺🇳 donde Ximena Sariñana es la Vocera, la presentación del Manual “Nada que curar” en el museo de Memoria y Tolerancia, donde también fue presentada dicha campaña… así como los artistas, influencers, líderes de opinión, conductores que se unieron al #OrgulloWarner GRACIAS PUBLIMETRO, por siempre ser un aliado sin condición, gracias por sumarte al lema “por un mundo en equilibrio, respetemos todas las formas de amor” GRACIAS @jlebena 💙💚🏳️‍🌈 Portada en CDMX, Mérida, Michoacán y Guanajuato!

A post shared by Erick Mormar (@erickmormar) on

Reconocida por su labor 

Ximena Sariñana recibió el premio Agente de Cambio en los premios MTV MIAW 2019 por su trayectoria apoyando múltiples causas sociales y hacer un llamado de atención en contra de problemas como la violencia contra las mujeres, la defensa del medio ambiente pero principalmente el respeto a la igualdad de género y los derechos para la comunidad  LGBT+.

Artistas se unen al #OrgulloWarner LGBTI+

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo