El Sistema Jalisciense muestra el nuevo rostro de la radio cultural

Con una renovación en sus contenidos en AM y FM, el organismo gubernamental busca modernizarse y estar más cerca de la gente.

Por Gabriela Acosta

Con el reto de hacer una radio cultural más accesible, entretenida y cercana a la gente, se presentó la nueva programación del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) para sus frecuencias en FM (96.3 en Guadalajara y 107.1 Ciudad Guzmán) y AM (630).

La secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen dio un panorama de los objetivos que busca la nueva administración que dirige Enrique Alfaro, gobernador del estado.

“Estamos contentos y orgullosos de por fin presentar esta barra de radio, sobre todo por la función que tiene para los ciudadanos. Recordar que este acompañamiento de la radio cercana y social, tiene que generar reflexiones que construyan futuros y que dejen, no únicamente respuestas verticales o instructivas, sino que active temas de construcción de ciudadanía, donde podamos tener tantos espacios culturales, de formación y que tengan un carisma y personalidad distinta, de acuerdo a su función”, señaló Giovana Jaspersen.

Para Alejandro Tavares, director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, la finalidad es hacer una radio inteligente.

“Nosotros llegamos al Sistema Jalisciense y, la verdad, estaba muy abandonada, pero con un gran equipo humano que mantuvo el trabajo de una administración que descuido mucho el sistema, que no invirtió como debía de ser. Los estamos retomando y dando a cada medio su lenguaje particular. Hablamos de hacer una radio didáctica sí, pero también hecha por especialistas en cada programa. La FM estará cargada de música; mientras que la AM de  radio hablada”.

Añadió: “somos un sistema público pero queremos estar a la vanguardia, ser el mejor de Latinoamérica, no estamos nada lejano”.

Sara Valenzuela, es la jefa de radio, manifestó su emoción de formar parte de este nacimiento de la nueva etapa de la radio.

“Es un reto estar al frente en un medio con tanta historia y con tanta gente tan capaz. Lo primero fue conocer al equipo que estaba ahí. Desde abril hicimos un análisis de los contenidos que ya estaban, los que podrían volver y pensar en quiénes son los radioescuchas y cómo queremos llegarle. Creo que los contenidos en una estación cultural son vitales y sobre todo al tomar en cuenta los diferentes ritmos de la vida cotidiana. Pensamos en los contenidos para cada frecuencia, AM y FM, una radio cultural debe atender tres cosas: entretener, formar y evocar”.

 

Sara Valenzuela y Begoña Lomelí, quienes serán locutoras, afirmaron que la radio está muy lejos de desaparecer.

“La radio siempre ha sido esa compañía que no puede tener en otro medio. Lo que queremos aprovechar es entrar a las redes sociales, porque mucha gente consume música digitalmente. Salir a la calle y estar presentes en parques, escuelas y diferentes sitios culturales, esa es la propuesta de la parrilla que arrancará el 8 de julio”, dijo Sara.

Mientras que Beñoga recalcó que se mantienen programas que tienen una historia en la radio: “Hay programas emblemáticos que ya tienen su público, que son nuestras bases. Sigue Hable con usted, que un programa de periodismo cultural realizado desde hace 30 años por Yolanda Zamora por 30 años; la presencia de Guillermo Salvador en la programación de música clásica, sin olvidar a Cornelio García”.

La nueva programación tiene una variedad de contenidos que van desde música alternativa, flamenco, reggae, blues, jazz, música del mundo hasta noticias, temas de salud mental, ecología, lactancia, mujeres y programas infantiles.

“Queremos ser una radio autocrítica, con esa capacidad de cambiar y aceptar las sugerencias de los radioescuchas, que sin ellos no existiríamos”, dijo Sara Valenzuela, la jefa de radio del SJRTV.

 

Incursión digital

Alejandro Tavares reveló que el SJRTV no tenía promoción en las redes sociales.

“Estamos haciendo, apenas, un Facebook Live, porque el Sistema Jalisciense no tenía redes sociales. No se podía escuchar radio en línea. Hay una estadística interesante, que los consumidores de radio ahora lo hacen a través de los teléfonos celulares, ese es el repunte de la radio…. ¡Imagínate si no transmitimos on line por las plataformas digitales!, es una apuesta que estamos haciendo a nuestra llegada; además se terminan los contenidos de televisión para radio, eso ya no va a pasar”.

 

 

¿Cuándo?

8 de julio iniciará la nueva programación radiofónica, a partir de las 6:00 de la mañana, de lunes a domingo.

 

TE RECOMENDAMOS:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo