Teatreros de NL alzan la voz por la cultura y la sociedad

Los creativos coinciden en que el arte no pasa por su mejor momento, pero lo atribuyen a una falta de educación

Por Christian García

Altamente desanimados por los recortes en los apoyos a la cultura por parte de la administración federal, pero con el ímpetu de la conocida frase El show debe continuar, se anunció la temporada 2019 de Teatro Conarte, en la que después de una selección de historias siete obras tendrán el espacio que tanto añoran sus creadores para que el público las vea.

Emanuel Anguiano, autor y director de la puesta en escena De los laberintos se sale por arriba, expresó cómo es que la educación social es la que más merma al teatro.

“Claro que nos desalienta la falta de apoyo, pero esto no nos detiene, lo hemos platicado y el problema es la imagen que se tiene de la cultura, creo que nosotros como artistas debemos decir por qué es válido y valioso el teatro, por qué ser precisos con nuestros proyectos; no sólo se debe a la política sino al entendimiento del público de cuál es el valor que vamos a obtener, junto con  el valor y la necesidad del arte, del teatro”.

Por su parte, Malcom Vargas, director de la obra El vaquero galáctico, historia basada en los hechos ocurridos con Melchor Flores Hernández en el año de 2009, expresó que el arte no sólo es para hacer dinero, sino una forma de expresión.

“El arte en sí no debería estar ligado a un valor económico porque la creación artística debe ser libre y no ligada a su valor, por eso aplaudo estas convocatorias que nos abren espacios a todos de una manera democrática”.

Uno de los productores con más experiencia, David Gómez, refirió cómo es que aún y cuando existían los apoyos económicos, muchos no eran beneficiados.

“El estado benefactor ya desapareció y aunque estuviera, muchos nunca dependimos de eso, al menos en mi caso. La cultura es sustentable en sí misma, porque eso es lo que permite que pueda ver hacia el futuro, la cultura y el arte no se compra, porque está y estará ahí como una manera de poder demostrar, cambiar y avanzar”.

Para Alberto Ontiveros, director de Un vaquero cruza la frontera… en silencio, y Kagua Treviño, productora de Clipperton, lo que se vive con el escenario es la realidad social.

“Creo que es el momento histórico actual que estamos viviendo que es el resultado de estas puestas, es lo que está sucediendo en el país, en nuestro estado, al final el traerlo es este espejo que refleja la realidad”, compartió Ontiveros.

“Estamos preocupados y como teatreros siempre queremos alzar la voz de alguna manera y ser escuchados ante la preocupación que vivimos, siempre alzando la voz”, agregó Treviño.

Además, Diego de Lira, actor y director de Patán, resaltó cómo es que el arte y el teatro es un medio de comunicación sumamente necesario.

“No debemos olvidar que el teatro es un medio de comunicación en el cual tratamos de expresar ideas, sentimientos, a fin de poder empatizar con la gente que está allá afuera”.

 

Títulos de la temporada de Teatro Conarte 2019

 

Julio

•    De los laberintos se sale por arriba.

Del 5 al 14 de julio, viernes 20:00 horas, sábado y domingo 17:00 horas, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

•    Patán

Del 6 al 14 de julio,  sábado y domingo 18:00 horas, en el Teatro del Centro de las Artes

•    Zorrúbela: El despertar de Monterror

Del 13 al 28 de julio, sábado y domingo 18:00 horas, en el Teatro de la Estanción de la Casa de la Cultura de NL

•    Un vaquero cruza la frontera… en silencio

Del 19 al 28 de julio, viernes 20:00 horas, sábado y domingo 17:00 horas, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

Agosto

•    Kiwi

Del 17 de agosto al 1ero de septiembre, viernes 20:00 horas, sábado y domingo 17:00 horas, en el Teatro de la Estanción de la Casa de la Cultura de NL

•    El vaquero galáctico

Del 29 de agosto al 1ero de septiembre, jueves y viernes 20:00 horas, sábado y domingo 18:00 horas, en el Teatro del Centro de las Artes

 

Noviembre

•    Clipperton

Del 15 al 24 de noviembre, viernes 20:00 horas, sábado y domingo 17:00 horas, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo