Entretenimiento

Los Estrambóticos nutren el movimiento de ska en México

La agrupación de ska mexicano llegará al Festival Coordenada de Guadalajara; preparan nuevo disco.

Los Estrambóticos iniciaron su aventura musical en 1992, a partir de esa fecha han sorteado todos los obstáculos para tener una continuidad, que les ha permitido ser una de las bandas más activas del ska mexicano.

La agrupación celebra 25 años de carrera y en su próxima visita a Guadalajara será parte de las últimas presentaciones de 1 Viaje Tour, que los ha llevado por Estados Unidos y México.

“Tenemos mucho amor a este oficio que es hacer canciones, comunicar y decir cosas a la gente. Somos nuestro único medio de comunicación, somos el emisor y receptor. Ha sido un largo viaje, es como un metro muy largo con muchas estaciones, unas con algunas experiencias increíbles, otras apretadas o incómodas.

«Por ahora, estamos felices y plenos, con la experiencia que hemos aprendido. Hay muchas cosas que parecieran muy lógicas pero que tenemos que vivirlas para aprenderlas, por lo que estamos en un momento en que queremos aprovechar cada segundo para seguir haciendo música”, dijo Arturo Pinocho Ruelas, vocalista de la agrupación.

Los Estrambóticos han sido testigo de los cambios en la industria musical.

“Cuando empezamos en el 1992, el único medio por el que se podía llegar al público de manera eficiente eran por las disqueras y justo había miles de grupos intentando meternos en esa pequeña puerta que era la disquera. Cambiaron los medios tradicionales y justo el cambio es muy loco, ahora somos miles de grupos que ya pueden entrar en una amplia puerta que es internet y las plataformas, pero con la tarea de atraer a la gente.

«Lo que intentamos desde el principio, fue ser nosotros mismos, eso nos funcionó para llegar a esas pequeñas puertas que son las disqueras. Ahora con más herramientas lo podemos lograr de manera más enfocada y consciente. Tenemos la experiencia de haber vivido esa época y aplicar en esta nueva manera de trabajar”.

 

 

El vocalista de la banda reveló que aún se mantiene vivo el movimiento del ska.

“Más que un género, es un movimiento que incluye muchos grupos que han querido hacer música a partir de los sonidos del mundo y como en nuestro caso no sólo es el ska. Mantenemos la filosofía de no importar si nos difunden o no, de tomar las calles o los escenarios como sea. Es un movimiento del ska mexicano que tiene características reconocidas, y que si es una cadena de nuevas generaciones. Al final, es una actitud”.

La banda prepara un concierto importante en su carrera para la sexta edición del Festival Coordenada.

“El show traerá los más arraigado y clásico de Los Estrambóticos a lo más nuevo; además pura energía, diversión y un momento increíble. La parte fundamenta es tocar en vivo, es lo que más nos gusta y donde concluye el trabajo de composición, por eso están es un auge los festivales, porque ya tenemos la música en el celular, pero hay que vivir la experiencia en vivo”.

 

Plan de ruta

Pinocho señaló que el proceso creativo está en plena evolución.

“Ya tenemos el tercer sencillo No me hace falta, y después de concluir este primer parte del Viaje empezaremos a tener el noveno disco llamado Basado en hechos reales, lo que detonará otro viaje en este plan de ruta”.

Presentaciones

Ciudad de México. 5 de octubre, Pabellón Cuervo.

Guadalajara. 18 y 19 de octubre en Festival Coordenada en la Explanada del Estadio Akron.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos