Entretenimiento

Despertares Impulsa provoca un ‘derrame cultural’ en Jalisco

Iniciaron las actividades en la ciudad; Isaac Hernández habló del encuentro que se realizará hasta el 20 de julio en Guadalajara.

Con la finalidad de desarrollar las industria creativas en México arrancó este lunes Despertares Impulsa con la presencia del bailarín mexicano Isaac Hernández.

Talleres, conferencia y espectáculos que reflejan diversos temas como el diseño de vestuario, la creatividad coreográfica contemporánea, acondicionamiento físico, danza urbana y cine de animación; además la presentación de bailarines como el francés Emmanuel Thibault, Tamara Rojo, Esteban Hernández, Francesa hayward y Lil Buck, hacen un evento completo del 15 al 20 de julio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Teatro Degollado.

“Ha sido una labor increíblemente compleja para hacer esto posible en la ciudad, pero el hecho de estar reunidos me llena de inspiración a futuro, por la respuesta de los jóvenes de 31 estados que vienen a las diferentes actividades a participar, con un rango de edades de los 6 a 82 años. Me da ilusión, el derrame cultural que puede generar en nuestra vida diaria de nuestra ciudad y el estado”, señaló Isaac Hernández.

El bailarín mexicano habló sobre el momento de incertidumbre en la vida cultural del país, que lo orilla a despedir el programa Despertares en México; sin embargo, también compartió los otros proyectos que tiene en puerta y ratificó su compromiso para promover la cultura.

“Me interesa que este proyecto dependa de todos y cada uno de los mexicanos. En México tenemos una cierta costumbre de deslindar responsabilidades y eso no quiero que suceda con ningún tipo de proyecto cultural, que no quede en las manos del gobierno o de la iniciativa privada, sino crear una plataforma adecuada para involucrar la unión de esfuerzos, que es lo que me interesa”.

Durante los seis días del evento habrá una audición para el San Francisco Ballet School realizado por Patrick Amand.

“Patrick viene a México a buscar talento mexicano y de esa manera desenvolverse en la vida creativa de nuestro país vecino. La compañía más antigua de Estados Unidos nos acompaña en Guadalajara para descubrir talentos, con actividades gratuitas para romper barreras y ofrecer nuevas oportunidades. En la audición participan 41 mujeres y 9 hombres. Me gusta ser un habilitador de estas oportunidades”, añadió Isaac.

Para el bailarín tapatío este esfuerzo de Despertares Impulsa, que por ahora será el último, sirve para dejar un legado en el país.

“Vengo emocionado porque este año el programa artístico de Despertares es espectacular, vamos a poder vivirlo una vez más en el estado. Me ilusiona más que nada vivir los próximos 5, 10 ó 15 años en mi país y ver qué es lo que se ha generado de esa semilla que estaremos plantando esta semana, qué es lo que va a germinar”.

A salvar Despertares

“No sólo me interesa salvar Despertares, sino desarrollar otro tipo de proyectos culturales en el país», dijo Isaac Hernández.

Parte del programa

Master class con Isaac Hernández. 17 de julio alas 14:00 horas en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Master class con Emmanuel Thibault. 17 de julio a las 11:00 horas en Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Firma de autógrafos. 19 de julio a las 11:00 de la mañana en el vestíbulo del Auditorio Telmex. Entrada con el boleto del espectáculo Despertares.

Gala de Despertares. 20 de julio a las 20:30 horas en el Auditorio Telmex.

Diálogo entre Gobierno e instituciones

 

“Lo que buscamos fue rescatar la misión, a pesar de que no estaba considerado en la asignación presupuestal de este año. Hubo un gran esfuerzo y se trabajó mucho desde el gobernador, la coordinación de nuestro gabinete hasta la propia secretaría de Cultura ara que finalmente se pudiera apoyar Despertares. La decisión de lo que sucederá con el proyecto depende de Isaac. Él y el gobernador tiene aún una charla pendiente, en relación en qué haremos hacia el futuro. Cuando Isaac hacer el anuncio en relación a ello, no tenía tanto que ver con el Gobierno del Estado, por lo que hemos buscado que a pesar de las circunstancias presupuestales que se dan en el contexto de un cambio de administración, sea posible. Estamos seguros que vamos a trabajar con Isaac cada año, en el formato que él decida”, compartió Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco

Mientras que Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG señaló:

«Lo que falló fue el sistema, porque Isaac no solamente vino a Jalisco, vino al país, y el país está en una situación peculiar y es lo que evidencia Isaac. Lo que nos falta es tiempo porque hay muchos proyectos, incluso con la Universidad de Guadalajara hay proyectos a futuro, lo que falta es tiempo. Es evidente que en casa se tiene el respaldo para que estos proyectos sigan y puntualmente en algún momento se concretarán… tenemos Isaac para mucho tiempo, para concretar un horizonte más claro”.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos