Entretenimiento

Eugenio Caballero, de curador a guía En casa con mis monstruos

El ganador del Óscar recibirá un reconocimiento en Estados Unidos, el próximo 27 de julio.

Eugenio Caballero es un director de arte mexicano, ganador del premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por la película El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.

Además es quien realizó la curaduría de la exposición En casa con mis monstruos que se exhibirá hasta el 27 de octubre en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Este lunes, el reconocido creativo dejó su lado como curador de la exposición para convertirse en un guía durante los recorridos gratuitos de los lunes, donde compartió cómo fue el proceso creativo de las ocho salas, pero sobre todo las anécdotas de Guillermo del Toro.

Además de los detalles de la propia casa del cineasta tapatío, que hacen llamar la Big house en Estados Unidos.

 

El director de arte fue el curador de la exposición y decidió hacer recorridos guiados al azar para el público que asiste a la exposición, que engrandecen la experiencia por la información que comparte de la misma y de su trabajo en la cinta El laberinto del Fauno.

«Todas estás cosas que están aisladas y que parecen muy montadas en un museo, en casa de Guillermo están hechas un desmadre; tiene su orden lógico pero verdaderamente convive con ellas… esta es la Big house de Estados Unidos. Lo más increíble es que Guillermo tiene una gran cantidad de libros y películas y todas las recuerda con detalle, es una biblioteca móvil nuestro compañero Guillermo del Toro», dijo Eugenio.

Durante el recorrido compartió anécdotas y momento del montaje de la exhibición, pero sobre todo la pasión por este oficio que le ha permitido trascender las fronteras.

«Todos los objetos fueron colocados con precisión, por ejemplo la Mandrágora que aparece en El laberinto del Fauno tiene una influencia del cuadro de Diego Rivera  La noche de los rábanos, que no es muy común».

 

La exposición recibe a diario mil 200 personas, que puedes ser testigos de la colección del cineasta tapatío que incluye sus primeros dibujos, la primera cámara que utilizó, algunos secretos y cómics que son como su biblia.

«Hay un montón de joyitas en las paredes, cartas únicas como la que le escribió Orson Welles a Charle Chaplin; además de un espacio para los nuevos animadores jaliscienses. Él dice que es momento de pasar la estafeta: ‘tengo cincuenta y largos años, soy canoso y estoy gordo, ya es tiempo de que otros vengan’, en este caso viene el grupo de los siete animadores de stop motion de Guadalajara que han ganado todos los premios internacionales que se aglutinan en el Taller de Chucho».

 

Eugenio Caballero disfrutó ser un guía y dar detalles únicos de este que llama su bebé, el museo En casa con mis monstruos.

«La primera vez que hicimos el recorrido juntos pusimos el ojo en la piedra que aparece en El laberinto del Fauno. Por ejemplo. Guillermo se basó en las figuras de los alebrijes para hacer los personajes de Pacific Rim».

En casa con mis monstruos ya es un libro también, se lanzó con un tiraje de 10 mil ejemplares con textos de Del Toro, Eugenio Caballero, Raúl Padilla (presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) y Leonardo García Tsao con diseño de Alejandro Magallanes.

Reconocerán a Eugenio Caballero

El director de arte recibirá un reconocimiento por parte de la Asociación  Nacional de Productores Latinos Independientes (Nalip, por sus siglas en inglés), el próximo 27 de julio en Los Ángeles, California.

«Es un reconocimiento que da cada año el grupo de productores latinos norteamericanos. Se lo han dado a varios cineastas y yo soy uno de los homenajeados este año».

https://twitter.com/encasamonstruos/status/1153020594612363264

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último