Con '¿Conoces a Tomás?' invitan a celebrar las diferencias

Los actores Marcela Guirado, Leonardo Ortizgris, Alan Estrada y Hoze Meléndez, junto a la directora María Torres, apuntan hacia la diversidad e inclusión

Por Marisol Orta

Con toques de comedia y drama, la directora María Torres presenta su ópera prima ¿Conoces a Tomás?, un filme que invita a la aceptación de las diferencias y la celebración de la diversidad e inclusión.

También te puede interesar: 

Bella Thorne asegura que es pansexual y no bisexual

“Cuando estudias guión o algo de cine, es común que te sugieran escribir sobre algo que conoces porque conmueve y toca las fibras íntimas, yo lo hice con esta cinta”, reveló Torres en una entrevista con Publimetro.

Y es que la cineasta tiene un hermano con autismo, por lo que tomó su experiencia para realizar la cinta.  “La idea es normalizar el tema, pues hay estigmas respecto a la gente que es diferente, no sólo contra quienes tienen autismo”; abundó.

A decir por el actor Alan Estrada, quien interpreta a Christopher en la producción, ¿Conoces a Tomás? es una oportunidad para abordar que todos podemos vivir en comunión.

“La película no quiere mostrar el autismo, quiere evitar que se vea como una condición diferente. El conflicto es que parece que la vida de Tomás no encaja con la de los demás personajes y en realidad no es así. ¿Qué estamos haciendo para que encajen? Para mí es una invitación a abrir las puertas a todas las vidas. A documentarnos, a incluirlos, a desaparecer los prejuicios y la ignorancia respecto a la situación”, dijo.

Hoze Meléndez es quien personifica al joven con autismo Tomás, y quien se preparó desde dos años antes de comenzar el rodaje conviviendo con jóvenes y adultos que tienen el trastorno.

“Fue un proceso bastante largo, empezamos poco a poco a buscar información, referencias, artículos médicos, hasta que llegamos a la Clínica Mexicana de Autismo (Clima) donde conocimos y convivimos con personas adultas y jóvenes con autismo. Observamos sus comportamientos y conocimos sus personalidades más allá de autismo documentado”, reveló.

Y detalló que el objetivo era eliminar las etiquetas para “evitar construir un personaje lleno de clichés. Lo que siempre supimos es que queríamos un personaje lo más humano posible”.

Para Marcela Guirado, que da vida a Fernanda, hermana de Tomás, la experiencia de hacer esta película muy magnífica, dado que no sólo le permitió conocer un tema del que no sabía absolutamente nada, sino también darse cuenta que en ocasiones en la vida es bueno relajarse.

“Mi personaje tiende a la sobreprotección con Tomás, lo padre es que alguien que no sabe nada del tema le enseñó que se puede relajar muchísimo y que ella estaba poniendo demasiada gravedad de algo que no lo tenía, que tenía que verse desde un lugar mucho más libre y normalizado”.

E invitó al público a asistir a las salas de cine y darle una oportunidad a esta producción. “Es una historia que no tiene mayor pretensión que hacerles pasar un buen rato, con el que van a entender acerca de un tema que quizás no sabían nada. Además es de un dramedy, un género que casi no se hace en México”, finalizó.

De qué va

¿Conoces a Tomás? es una cinta de drama y comedia mexicana y retrata la historia de Fer (Marcela Guirado) y Leo (Leonardo Ortizgris), una pareja que busca consolidar su relación. Leo le promete a Fer cuidar de su hermano Tomás (Hoze Meléndez), mientras ella realiza una cirugía médica, pero Leo y su amigo Chris (Alan Estrada) rompen su palabra y deciden llevar a Tomás a una boda. Ahí descubrirán lo especial que es el Tomás.

Cuándo

26 de julio, estreno de ¿Conoces a Tomás? en todas las salas de cine de México.

TE RECOMENDAMOS VER: 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo