Entretenimiento

Guillermo del Toro hace de México su mayor referencia creativa

El cineasta tapatío señaló que todas sus películas se remiten a la cultura mexicana, como los alebrijes, altares y las catrinas.

Guillermo del Toro develó este marte su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde fue reconocido por la Cámara de Comercio de Hollywood por su labor como cineasta.

El creador estuvo acompañado por la cantante Lana del Rey, los actores Ron Perlman y Ted Danson, el director J. J. Abrams, entre otros.

El cineasta tapatío durante una charla con Publimetro, en su última visita a Guadalajara, donde realizó recorridos guiados en la exposición En casa con mis monstruos que finalizará el 27 de octubre, reveló que todas sus cintas y personajes se han gestado en México.

 

“En mis monstruos siempre hay una cuestión ornamental, siempre les pongo adornitos, al final de cuentas soy muy alebrijero. Por ejemplo, los monstruos de Pacific Rim son alebrijes michoacanos, y esto es parte de una identidad. Como mexicano me gustan los altares, y todas mis películas son altares a ciertas cosas específicas. Cuando hablamos de la cultura en México, la cultura es una identidad, no un lujo”.

 

Del Toro es un mexicano pendiente de lo que sucede en el país y desde pequeño su mundo creativo de desarrolló, a través de las tradiciones y costumbres de su ciudad natal, Guadalajara.

“Todo lo que hago es pensando en mi país. Además de alebrijes me inspiran las Catrinas, yo puede hacer una película victoriana pero a la mexicana, una película de monstruos a la mexicana, porque mi maquinaria creativa trabaja del lugar donde vengo es mi identidad. Si ustedes ven El espinazo del diablo pues será España, pero son las playas de Sayula o será la Guerra Civil Española pero es la Revolución Mexicana”.

 

Uno de sus sueños sería volver a filmar en México, en especial sobre un texto de Agustín Yáñez.

“Algún día me gustaría volver a México para hacer una película que concibiera los ejercicios de encierro de Agustín Yáñez, porque Al filo del agua (novela) tiene una atmósfera profundamente espesa, católica y muy de provincia”, expuso Del Toro.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos