Entretenimiento

Gavin Harrison: ‘King Crimson en una banda sin egos’

El baterista de King Crimson charló con Publimetro sobre su manera de colaborar con diversos proyectos musicales

Gavin Harrison se encuentra en el lobby del hotel, donde King Crimson se hospeda en Guadalajara, Jalisco. Relajado, amable y puntual como buen inglés toma asiento para charlar con Publimetro acerca de su carrera y su manera de colaborar en diversos proyectos como The Pineapple Thief, Porcupine y recientemente King Crimson.

Considerado uno de los mejores bateristas del mundo, también ha trabajado con Iggy Pop y Lisa Stansfield.

King Crimson finaliza esta semana su gira por México, con un concierto este martes en Guadalajara y dos más en la Ciudad de México.

Al escuchar la música de The Pineapple Thief escucho una banda de pop con ese sonido fino tan característico, ¿cuál sería el concepto de su banda en vivo?

— Es difícil de categorizar, algunas personas lo llaman comercial, otras más lo describen un poco más progresivo, yo no lo veo como géneros a decir verdad. Es una banda muy divertida con gente genial, en nuestro conciertos tratamos de emitir una energía distinta en nuestros shows. Mucha gente prefiere escucharnos en vivo que nuestras canciones grabadas.

¿Cuál es la diferencia entre tus tres bandas?

— Trato de expresarme de la mejor manera en las tres. En King Crimson es más grande del promedio y hay tres bateristas, así que tenemos que ser muy cuidadosos con la sincronización y la coreografía. Porcupine Tree y The Pineapple Thief son más tradicionales, pero King Crimson es especial, algo único.

Has tocado con varios músicos alrededor del mundo, ¿cómo seleccionas nuevos proyectos?

— Al paso de los años, he tratado de dejar de tocar por dinero y hacerlo más por el amor al arte, por la música, Ahora necesito sentir una conexión con lo que voy a hacer, no trabajo por dinero, ya no. Si no siento esa conexión con la música y la gente, prefiero no hacerlo. Me llena más la sensación de haber hecho algo genial que me hace feliz, que el dinero.

¿Supongo que tocar en King Crimson debe ser estar en el podio de los músicos?

— Es un reto intelectual, el nivel musical es muy alto, es un trabajo cerebral más que físico.

 

 

Te reconocen como uno de los mejores bateristas en la actualidad, ¿te gustan estás etiquetas?

— No creo que lo sea. Estoy feliz de que la gente le guste lo que hago, pero no me parece un estado mental sano pensar eso de mí mismo. Hay premios para los mejores músicos, pero yo no le pido a la gente que vote por mí, no significa nada, pues eso sería meramente egoísmo, lo cual es malo para la creatividad porque eso te hace buscar más y más.

Eso son números y a mi los números no me interesan. Me importa más hacer arte, disfrutarlo y que la gente lo disfrute, es la mejor recompensa.

 

Muchos músicos les preocupa mucho el legado que dejarán, ¿cuál dirías que es el tuyo?

— No pienso así a decir verdad, a veces la gente me envía mensajes agradeciéndome por un show, y me da gusto que la gente se sienta feliz con ello. Creo que es el mejor legado que puedo dejar, pero dudo que en 50 años la gente siga hablando de mí.

Dicen que King Crimson no tiene ego, ¿es cierto?

— Sí. He estado en bandas con mucho ego, todos se vuelven negativos y envidiosos, es malo para la banda siempre pues nunca están satisfechos. Es un mounstro imparable.

¿Que historias y memoriasheces en una banda tan icónica como King Crimson?

— Siempre es una experiencia nueva, siempre hay una canción nueva, pero el reto es siempre tocar un solo diferente en cada show. Podría tocar algo muy técnico siempre, pero sería lo mismo y eventualmente me aburriría, así que para mí y toda la banda, el reto personal es tocar un solo improvisado nuevo en cada show. A veces vengo con una idea, a veces tengo algo preparado, pero lo mejor es no pensar y fluir, es cuando mejor sale.

¿Qué significa King Crimson en tu historia musical?

— Es una banda única, es la oportunidad perfecta para tocar lo que quieras, siempre que no sea algo aburrido. Cuando me ofrecieron unirme les gustó la idea de que yo venia de una formación totalmente diferente a la banda, yo crecí tocando jazz con mi padre y no me crié escuchando rock progresivo como todos los demás de la banda.

 

Fans mexicanos

Para tus fans ¿cuál es la emoción que tienen al verlos en vivo?

— Para nosotros es muy emocionante, sobre todo por el hecho de que nunca habíamos tocado en México. Nunca hemos en este lado del mundo antes. Estamos muy emocionados y, no es porque este aquí, pero la audiencia mexicana es una de las mejores, más divertidas y entusiastas que hay.

¿Tienen más expectativas de la audiencia de lo normal?

— En otros lugares, la gente en nuestros conciertos, a veces están sentadas, no es que no lo disfruten, simplemente se sienten más cómodos así, no hay tanta reacción. Otras veces, la audiencia más “rockera” nos provee más emociones al ser más expresivos y nos divertimos mucho.

 

 

De gira

King Crimson finaliza esta semana su gira por México, para luego continuar por Estados Unidos y Sudamérica.

Guadalajara. 27 de agosto, Teatro Diana.

Ciudad de México. 29 y 30 de agosto, Teatro Metropólitan

Gavin Harrison regresará a México con su banda The Pineapple Thief:

Guadalajara. 3 de diciembre en el C3 Stage

Ciudad de México. 4 de diciembre, Lunario del Auditorio Nacional.

 

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos