CONARTE y CPI3NSA suman por la creatividad

Monterrey ofrece condiciones para impulsar industria creativa, señaló Santiago Murillo, director del Centro de Conocimiento CPI3NSA

Por Christian García

De visita en la ciudad y en una charla en la Escuela Adolfo Prieto, el director del Centro de Conocimiento CPI3NSA, Santiago Murillo, afirmó que las condiciones existentes en la capital del estado de Nuevo León son idóneas para que se dé la transición de la era industrial a la era del conocimiento.

“Cuando llegué a esta organización en el 2016 una de las metas fue que las relaciones pasarán del papel a la operación; Medellín cuenta con 21 ciudades hermanas y no había nada concreto. Lo que nos propusimos fue quitar las trabas burocráticas y tener acercamientos directos con organizaciones, como este que se da con CONARTE, para comenzar a generar acciones”, sostuvo en su conferencia.

En su ponencia, Santiago Murillo pronosticó que las manifestaciones creativas en medios tradicionales se integrarán a los nuevos modelos de negocio y producción, por lo que no prevé la desaparición de productos literarios, fonográficos y audiovisuales.

En este proceso será clave el Memorando de Entendimiento con el que se propicia una colaboración directa entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia).

“No queremos repetir los modelos de países del norte, los cuales se han fundamentado en la explotación de las expresiones culturales de otras naciones… tenemos que perseguir la democratización de las ciudades y superar las desigualdades de acceso a la información y conocimientos, en lo que la tecnología tiene un papel fundamental, ya no necesitamos a los niños en las aulas”, concluyó.

El Memorando de Entendimiento tiene por objetivo establecer una alianza estratégica encaminada al desarrollo y fortalecimiento de la economía naranja y la industria creativa, a través del intercambio de información, conocimientos y metodologías aplicables a procesos de participación social y comunicación en este sector económico.

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