Entretenimiento

La Charrería ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco

Además  es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El deporte nacional de la Charrería, fue declarado oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco, gracias a un acuerdo firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Cada 14 de septiembre se realiza la celebración del “Día Nacional del Charro” y el 60 Aniversario del Desfile Charro de Jalisco.

«Quiero anunciarles que el día 14 de septiembre del 2019 ha sido publicada en el periódico oficial del Estado el decreto por el cual se declara patrimonio cultural inmaterial del Estado de Jalisco a ‘La Charrería’, por ello felicidades a todos», puntualizó Alfaro Ramírez.

 

Explicó que como parte del proceso para esta declaratoria en el Congreso del Jalisco, los legisladores Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez, mediante una iniciativa exhortaron al titular del Poder Ejecutivo a impulsar el decreto correspondiente.

«Quiero entregar el documento que represente el testimonio de esta declaratoria para que quede como parte de nuestra historia y que recordemos siempre la conmemoración de este desfile para celebrar este día. Muchísimas felicidades a las mujeres y hombres que han hecho esto posible, este triunfo es de ustedes y éste es un día histórico para nuestro estado y para el deporte nacional. Felicidades y enhorabuena a todos», añadió.

Este deporte nacional, que es de igual manera arte, tradición, destreza y manifestación cultural con gran arraigo en Jalisco, recibió esta declaratoria tras la aprobación por unanimidad en sesión ordinaria del Congreso del Estado el 9 de septiembre pasado.

Historia

Desde el 2016, la Charrería pertenece al selecto grupo de manifestaciones culturales del mundo que están inscritas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ahora, también recibe esa distinción por parte del Estado de Jalisco.

Previó a esta noticia, el Gobernador Enrique Alfaro tomó protesta a la Nueva Mesa Directiva de la Asociación “Charros de Jalisco” en el periodo 2019-2020, que será encabezada por el Doctor Gabriel Sánchez y Sánchez.

Cabe recordar que el próximo año, la Asociación de Charros de Jalisco, cumplirá 100 años de existencia.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos