Plácido Domingo inicia temporada de la Met de NY en plena acusación

Domingo ha dicho que las acusaciones eran “en muchas formas, simplemente incorrectas” sin proporcionar detalles

Por AP

Cuando el superastro de la ópera Plácido Domingo se presentó en Europa el mes pasado después de que varias mujeres lo acusaran por acoso sexual, sus presentaciones fueron recibidas con eufóricos aplausos.

Te puede interesar:

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Esta semana, el foco cambia a Estados Unidos, donde hay dos investigaciones contra Domingo por su comportamiento y está por arrancar la nueva temporada en la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met). Mientras que compañías de otras ciudades estadounidenses ya han cancelado sus presentaciones por las acusaciones.

Su actuación del miércoles en Macbeth será la primera en Estados Unidos desde que se publicaran dos artículos de AP en los que numerosas mujeres afirmaron que las acosó sexualmente o tuvo otros comportamientos inapropiados, entre ellas una soprano que dijo que tocó su seno desnudo bajo su bata.

Domingo ha dicho que las acusaciones eran “en muchas formas, simplemente incorrectas” sin proporcionar detalles.

Domingo es el director general de la Ópera de Los Angeles (conocida en inglés como LA Opera), que contrató asesoría externa para realizar su investigación. También es investigado por el American Guild of Musical Artists (AGMA), el sindicato que representa a varios empleados de la ópera.

La Met dijo que esperará los resultados de la investigación de LA Opera antes de decidir si emprende acciones contra Domingo, que tiene programado presentarse con la reconocida compañía de ópera siete veces esta temporada.

El gerente general de la Met, Peter Gelb, tuvo una reunión de una hora sobre Domingo con cantantes del coro y músicos de la orquestra después del ensayo general del sábado para analizar la postura de la compañía ante las acusaciones.

View this post on Instagram

New profile picture by @radovansubin_photography .

A post shared by Plácido Domingo (@placido_domingo) on

Al hablar sobre la reunión Gelb dijo que “nos tomamos las acusaciones muy seriamente. Para algunas personas las acusaciones son suficientes para justificar acciones, pero la Met como institución no cree que pueda emprender acciones hasta que se corrobore la evidencia, lo cual no ha ocurrido hasta ahora”.

Gelb también señaló que la Met sigue de cerca las dos investigaciones y “estamos preparados para emprender acciones cuando se ameriten acciones”.

Un músico que asistió a la reunión, y habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, describió la sesión como acalorada y por momentos emotiva.

Algunos miembros del personal se mostraron visiblemente alterados al cuestionar a Gelb, dijo el músico, y al menos uno le dijo al gerente “esto es justo el motivo por el cual las mujeres no denuncian”. Sin embargo, una miembro del coro apoyó la postura de la Met, señaló.

View this post on Instagram

Danke Berlin ❤️🇩🇪. @staatsoperberlin

A post shared by Plácido Domingo (@placido_domingo) on

Varios asistentes se quejaron de que la Met estaba siendo incoherente con sus acciones previas, en referencia al despido en 2018 del famoso director James Levine en medio de acusaciones sobre que había abusado sexualmente de varios hombres cuando eran adolescentes. La compañía suspendió inicialmente a Levine en 2017, después de que surgieron las acusaciones, y rompió su relación laboral con él tras realizar su propia investigación.

Domingo no estuvo en la reunión de los empleados, pero participó en un seminario sobre acoso sexual programado la semana pasada con otros miembros del elenco, según un empleado de la Met con conocimiento directo sobre la reunión quien habló bajo condición de permanecer en anonimato.

AGMA realizó su propia investigación después de señalar que no podría estar seguro de que las compañías de ópera investigarían detalladamente las acusaciones o harían públicas sus conclusiones.

El director ejecutivo nacional del sindicato, Len Egert, dijo a AP que AGMA espera que su investigación pueda ser concluida “en unos meses”.

Agregó que no podría proporcionar detalles, pero indicó que el sindicato también está abordando el problema mayor de conducta indebida en la industria y el temor a las represalias de hombres en posiciones de poder.

“Además de lo que hemos hecho hasta ahora, AGMA seguirá buscando la manera de implementar métodos para cambiar la cultura”, dijo.

Domingo tiene programadas tres funciones de Macbeth, dos con la soprano Anna Netrebko, y regresará para cuatro funciones más con la Met de Madame Butterfly en noviembre.

Fuera de la Met, la próxima presentación de Domingo será en febrero con LA Opera, que no ha dicho cuánto espera que dure su investigación.

Tres importantes compañías estadounidenses – la Orquesta de Filadelfia, la Ópera de San Francisco y la Ópera de Dallas – cancelaron las próximas presentaciones de Domingo después de publicarse los artículos de AP.

No se ha cancelado ninguna de las próximas presentaciones de Domingo en Europa, donde el tenor tiene una agenda ocupada para los próximos meses con óperas y conciertos en Suiza, Rusia, Austria, Alemania, España, Italia y Polonia.

La más seria acusación contra Domingo fue de la soprano Angela Turner Wilson, que trabaja ahora como maestra de canto en Dallas, quien dijo que Domingo tocó a la fuerza su pecho en un vestidor durante una temporada en la Ópera de Washington en 1999.

La Ópera de Washington emitió un comunicado diciendo que tiene “tolerancia cero” ante el acoso, pero no recibió “ninguna queja documentada” sobre el comportamiento de Domingo durante sus 15 años como director artístico y director general de la compañía”. La ópera se ha negado a comentar si planea hacer una investigación.

View this post on Instagram

Conducting ! My second passion.

A post shared by Plácido Domingo (@placido_domingo) on

Durante su investigación, LA Opera – que Domingo ayudó a fundar en la década de 1980, y de donde provienen varias acusaciones por una conducta sexual indebida- ha retirado a Domingo de sus operaciones cotidianas como director general, un puesto que ha tenido desde 2003.

La investigación es encabezada por Debra Wong Yang, una exfiscal federal y juez de la Corte Superior del Condado de Los Angeles, quien es socia del despacho Gibson Dunn & Crutcher.

En un comunicado enviado a AP, un comité de la junta de miembros de LA Opera instó a cualquiera que tenga información importante a ponerse en contacto con Gibson Dunn y proporcionar declaraciones que queden asentadas, agregó que de ser solicitado “emprenderán esfuerzos para mantener la identidad de los individuos tan confidencial como sea posible”.

El comité agregó que LA Opera “prohíbe estrictamente las represalias de cualquier tipo contra cualquiera que participe de buena fe en la investigación”.

View this post on Instagram

Feliz cumpleaños ! 🎂🎁🍾🥂 querido José.

A post shared by Plácido Domingo (@placido_domingo) on

El sindicato también ha dicho que permitirá que quienes participen en la investigación permanezcan anónimos si lo solicitan.

Los expertos en acoso sexual dicen que permitir reportes confidenciales es crucial para una investigación detallada por el temor a las represalias en una industria cerrada como la ópera.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo