Los Tucanes de Tijuana pasan de la censura a ser virales

La agrupación norteña asume su nuevo rol en la música.

Por Gabriela Acosta

Los Tucanes de Tijuana están en plena transformación. Cuando iniciaron su carrrera hace más de 30 años, nunca imaginaron que su música recorrería el mundo, hasta convertirse en un fenómeno musical que atrae a un público de todos los estratos sociales.

Luego de su paso por el Festival de Coachella en Estados Unidos, donde marcaron la historia al ser el primer grupo norteño en participar,  generó que las miradas del mundo se posaran en la agrupación integrada por Mario Quintero Lara, David Servín, Gustavo Labrada, Alfredo González y Luis Cazáres.

“Creo que vivimos una nueva etapa del grupo. Teníamos como un cierto perfil de seguidores, pero toda ha cambiado. Nos hemos vuelto millenials [risas]. Es algo muy diferente, porque hace poco alguien nos señaló como una banda de culto, y eso nos sorprendió. Al final, el poder de la música es llegar a todo tipo de gente, por eso nos gusta que nuestro público se emocione, se divierta, baile, por eso hacemos música variada. Cada disco trae un poco de baladas, románticas, boleros, rancheras, corridos, norteño y cumbias”, señaló Mario Quintero.

El vocalista de la agrupación recordó cómo en sus inicios tuvieron que lidiar mucho con la censura por sus narcocorridos, y se sorprende que los sigan criticando a pesar de que el cine y la televisión hacen una constante apología a los temas del crimen organizado.

“Nos han reclamado por años que nuestras canciones hacen apología del delito, son censuradas frecuentemente en emisoras mexicanas, pero creo que eso ya cambió un poco. Es incongruente que sigan señalando los narcocorridos cuando en el cine y televisión hay tantos contenidos que hacen más apología del delito que nuestras canciones. Nosotros interpretamos lo que sucede en México”.

 

La popularidad de Los Tucanes de Tijuanes lejos de apagarse, ha crecido.

“Después de Coachella hemos recibido muchas invitaciones fuera de México y Estados Unidos, lo cual es como un gran premio a nuestra trayectoria. La Chona nos sigue llenado de satisfacciones [risas], a casi 30 años de su creación hasta se hizo un Challenge, por eso hicimos la versión La Chona Challenge. Bendito Dios, que a raíz de que La Chona provocó un fenómeno viral a nivel internacional, nos dio la oportunidad de estar en festivales de música indie y rock, eso es bien loco”.

“Gracias a las plataformas digitales nuestros paisanos nos escuchan en el mundo, y permiten que nuestra música trascienda, añadió vocalista y líder de Los Tucanes de Tijuana.

Gira por México y Estados Unidos

Los Tucanes de Tijuana no paran en sus presentaciones en vivo por México y Estados Unidos, lo cual les permite mantenerse presentes entre sus seguidores. Este viernes llegarán al Foro Principal de las Fiestas de Octubre en Guadalajara.

“Estamos contentos de regresar y estamos dispuestos a poner a bailar a chicos y grandes”, concluyó Mario Quintero.

4 de octubre. Foro Principal de las Fiestas de Octubre a las 20:00 horas.

 

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo